Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12445

Título: Acceso, permanencia y egreso en la universidad en clave de derechos: análisis crítico de la construcción de problema y las estrategias y políticas desarrolladas
Autor(es): Vercellino, Soledad
Fecha de publicación: 25-oct-2024
Revista: 4to Foro sobre Trayectorias Académicas como objeto prioritario de conocimiento en la Universidad Nacional de Misiones
Resumen: En la conferencia se da cuenta de las condiciones socio históricas de formación del objeto “ingreso”, “acceso”, “primer año” o “inicios de la ES” como categorías de pensamiento, conocimiento y, por lo tanto, de política. Mostraremos que esas condiciones son contingentes, situadas y, como muestran los últimos acontecimientos en nuestro país, cambiantes y frágiles. Analizaremos las políticas y estrategias más usuales desarrolladas para atender el campo de problemas de los inicios de los estudios universitarios. Finalizaremos proponiendo y fundamentando dos conjeturas: 1) los altos índices de discontinuidad en los inicios de los estudios universitarios constituyen un síntoma institucional, un analizador, por ello una ocasión para mirarnos. 2) algunas de las causas del problema de la persistencia en los estudios universitarios se ubican en el núcleo duro del dispositivo universidad,
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12445
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Presentación en UNaM 2024.pdf862,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons