Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12446

Título: El uso de la noción de relación con el saber en la investigación psicopedagógica
Autor(es): Vercellino, Soledad
Fecha de publicación: 19-sep-2024
Revista: VIII Jornadas De Psicopedagogía Del Comahue Y II Jornadas Internacionales De Psicopedagogía “Prácticas y saberes psicopedagógicos: el escenario actual en clave Latinoamericana”,
Resumen: El propósito de esta comunicación es compartir y visibilizar el estado actual del uso de la noción de relación con el saber en el campo de investigación de la psicopedagogía en particular, y de los estudios que abordan el aprendizaje, en general. Daremos cuenta del incipiente, pero vigoroso y sostenido, desarrollo de la noción de relación con el saber en el ámbito de la investigación educativa y psicopedagógica no sólo a nivel internacional, sino también en Argentina. En línea con el encuadre del Eje 2 de las jornadas, interesa particularmente poner en relevancia las investigaciones psicopedagógicas realizadas a nivel local, tanto en el marco de proyectos de investigación como de tesis de grado y posgrado, dando cuenta de las problematizaciones y producción científica que la misma ha permitido generar. Mostraremos como esa noción cuenta con la capacidad heurística de articular en el análisis del aprendizaje, las relaciones y múltiples influencias e imbricaciones de las dimensiones destacadas por las teorías del aprendizaje escolar, es decir, puede dar cuenta como el aprender acontece en la encrucijada de diferentes procesos cognitivos y metacognitivos con su anclaje sociohistórico y situacional; el vínculo del sujeto aprendiente con los objetos de aprendizaje; las características epistemológicas de los objetos de aprendizaje y la singularidad del psiquismo de quien aprende.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12446
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Jornadas Psico 2024.pdf596,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons