Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12794

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMauricio, Anahí Daniela-
dc.contributor.authorSoriani, Aylen Aureliano-
dc.contributor.authorFavier, Matías Alejandro-
dc.date.accessioned2025-04-14T13:04:24Z-
dc.date.available2025-04-14T13:04:24Z-
dc.date.issued2023-08-15-
dc.identifier.citationMauricio, A. D., Soriani, A. A. y Favier, M. A. (2023) “‘¡Industrial, Colegio De varones!’: Una Mirada Exploratoria En Clave De género a Las prácticas Discursivas De Estudiantes De Una Escuela técnica En Bariloche”. Alma Máter. Revista Estudiantil Sobre Investigaciones lingüísticas, no. 4, Aug. 2023, https://revistas.unc.edu.ar/index.php/almamater/article/view/41233.es_ES
dc.identifier.issnISSN 2718-8477es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12794-
dc.description.abstractThe purpose of this article is to analyze the uses and representations found in the speech of students attending Colegio Tecnológico del Sur regarding language with a gender perspective, from the point of view of sociocultural pragmatics and queer linguistics. In order to do this, we studied the linguistic constructions of masculinity and the affiliative strategies present in their interactions. The research was carried out in a linguistic corpus formed by the answers to a survey responded by 49 students belonging to all grades of Colegio Tecnológico del Sur (six grades in total). In our analysis, we explore the representations of comprehensive sexuality education among the students, we inquire about their opinions regarding inclusive language from the perspective of user and non-user students, and, to conclude, we examine the use of certain insulting or insultive vocatives, and the affiliation strategies behind these uses.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEditorial Universidad Nacional de Córdobaes_ES
dc.relation.urihttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/almamater/article/view/41233es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.title‘¡Industrial, colegio de varones!’: una mirada exploratoria en clave de género a las prácticas discursivas de estudiantes de una escuela técnica en Barilochees_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationMauricio, Anahí Daniela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationSoriani, Aylen Aureliano. Universidad Nacional de Río Negro Instituto de Formación Docente Continua de San Carlos de Bariloche. Rio Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFavier, Matías Alejandro. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordLenguaje inclusivoes_ES
dc.subject.keywordESIes_ES
dc.subject.keywordEscuela técnica mediaes_ES
dc.subject.keywordLingüística cuires_ES
dc.subject.keywordPragmáticaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.relation.journalissue4es_ES
dc.description.reviewfalsees_ES
dc.description.resumenEn este trabajo, nos proponemos analizar usos y representaciones de la lengua en clave de género desde una perspectiva de la pragmática sociocultural y de la lingüística cuir, presentes en los discursos de estudiantes asistentes al Colegio Tecnológico del Sur, mediante el estudio de las construcciones lingüísticas de la masculinidad y las estrategias filiativas presentes en sus interacciones. Para llevar a cabo la investigación, conformamos un corpus lingüístico por medio de una encuesta realizada a una muestra de 49 estudiantes pertenecientes a todos los años y divisiones del Colegio Tecnológico del Sur (seis años con dos divisiones cada uno). En nuestro análisis, exploramos representaciones de la educación sexual integral al interior del estudiantado, indagamos en los juicios acerca del lenguaje inclusivo desde el punto de vista de alumnes usuaries y no usuaries y, para concluir, examinamos la utilización de ciertos vocativos insultivos o insultativos y las estrategias de filiación detrás de estos usos.es_ES
dc.relation.journalTitleRevista estudiantil de investigaciones lingüísticas Alma Máteres_ES
Aparece en las colecciones: Artículos


Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons