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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12813
Título: | Evaluación de aspectos no académicos para selección de aspirantes a la carrera de medicina. Experiencia de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina |
Autor(es): | Guaresti, Germán Tognetti, Celia Bellotti, Mariela |
Fecha de publicación: | 2023 |
Revista: | III congreso Internacional “San Martín Investiga” |
Resumen: | La carrera de medicina de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) –Argentina- presenta un mecanismo explícito de selección de aspirantes que consta de evaluación tanto de aspectos académicos como no académicos. Para los primeros se utilizó un examen de conocimientos y para los segundos se utilizó por primera vez en el país para carreras de grado la metodología de Mini Entrevistas Múltiples. Describir la confiabilidad y aceptabilidad de las Mini Entrevistas Múltiples para la evaluación de aspectos no académicos en aspirantes de la carrera de medicina de la UNRN en la cohorte 2022. El diseño e implementación de las mini-entrevistas múltiples se evaluó mediante la confiabilidad y la aceptabilidad de la herramienta. La confiabilidad se evaluó con el coeficiente alfa de Cronbach y la aceptabilidad mediante el diseño e implementación de un cuestionario de satisfacción a entrevistadores (n=12) y aspirantes (n=67). La confiabilidad de las mini-entrevistas múltiples, diseñada e implementada en seis estaciones de seis minutos cada una, en la que participaron los aspirantes que previamente habían aprobado el examen de conocimientos, fue satisfactoria, con un alfa de Cronbach de 0,68. El proceso de implementación fue bien aceptado por todas las partes intervinientes; la aceptabilidad global para entrevistadores y aspirantes fue de 4,2 y de 4,0, respectivamente, sobre una escala de Likert de 5 puntos, siendo 5 la puntuación más positiva. Los aspectos de diseño de las mini-entrevistas múltiples, como claridad de instrucciones, posibilidad de expresarse adecuadamente y tiempo por estación, también fueron bien valorados por los participantes. La implementación de mini-entrevistas múltiples por primera vez para el ingreso a una carrera de grado en Argentina, fue ampliamente aceptado por las partes involucradas y presentó una confiabilidad aceptable, permitiendo incorporar al proceso de ingreso la evaluación de aptitudes no académicas que son de interés para el perfil profesional buscado. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12813 |
Otros enlaces: | https://www.sanmartin.edu.co/1/ |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
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