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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12842
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Pacagnini, Ana | - |
dc.contributor.author | González Blanco, Martina Paz | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-25T13:34:54Z | - |
dc.date.available | 2025-04-25T13:34:54Z | - |
dc.date.issued | 2024-05-15 | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12842 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Comprensibilidad y fluidez ¿versus? acento extranjero: factores que influyen en la adquisición del componente oral en ELSE | es_ES |
dc.title.alternative | Comprensibilidad y fluidez ¿versus? acento extranjero | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Pacagnini, Ana. Universidad Nacional de Río Negro Sede Andina. Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | González Blanco, Martina Paz. Universidad Nacional de Río Negro Sede Andina. Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Interlengua fónica | es_ES |
dc.subject.keyword | ELSE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro Sede Andina | es_ES |
dc.description.resumen | En la presente comunicación nos proponemos avanzar en líneas de trabajo enmarcadas dentro del Proyecto de Investigación La fluidez en la comunicación académica oral y escrita de estudiantes universitarios no hispanohablantes (PI UNRN 40 B 961), en particular, en los aspectos vinculados con la adquisición y la enseñanza-aprendizaje del español como lengua segunda o extranjera (ELSE). Nos centraremos en el abordaje de aquellas variables lingüísticas que se relacionan de forma más intensa con la comprensibilidad y la fluidez en el español como L2, en función del interlocutor y del grado de desempeño de los aprendices no hispanohablantes. Para ello, procuramos identificar aquellos factores fónicos que influyen en las tres dimensiones consideradas fundamentales para la producción y la comprensión orales: la comprensibilidad, el “acento extranjero” y la fluidez (Pacagnini, 2017, 2021, 2023; Santamaría Busto, 2015, 2020; Trofimovich e Isaacs, 2012, Isaacs y Thomson, 2020). Consideramos que determinar estos aspectos resulta relevante para el análisis y la evaluación de la llamada interlengua fónica, sobre todo en exámenes de dominio como el CELU (Certificado de Español Lengua y Uso, del Consorcio ELSE-CIN), el cual certifica un nivel de proficiencia en español que habilita el desempeño en ámbitos académicos y laborales (Prati 2022, Ascenzi et al. 2022, Pacagnini 2022). En este sentido, nos proponemos refinar criterios que permitan una fundamentación teórico-metodológica para la delimitación de los descriptores correspondientes al área de pronunciación y a la de fluidez, diferenciando la fluidez cognoscitiva (cuantificable, más “objetiva”) de la percibida (“subjetiva”, centrada en la percepción del interlocutor -Lennon, 2000; Sánchez Avendaño, 2002; Isaacs, 2014; Pacagnini, 2017 y 2023; González Blanco, 2020, 2023). | es_ES |
dc.relation.journalTitle | II Jornadas de Investigación y Extensión- Sede Andina UNRN | es_ES |
dc.type.subtype | Presentacion de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Jornadas de investigación UNRN 2024 Pacagnini González.pdf | 1,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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