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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12842

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPacagnini, Ana-
dc.contributor.authorGonzález Blanco, Martina Paz-
dc.date.accessioned2025-04-25T13:34:54Z-
dc.date.available2025-04-25T13:34:54Z-
dc.date.issued2024-05-15-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12842-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleComprensibilidad y fluidez ¿versus? acento extranjero: factores que influyen en la adquisición del componente oral en ELSEes_ES
dc.title.alternativeComprensibilidad y fluidez ¿versus? acento extranjeroes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationPacagnini, Ana. Universidad Nacional de Río Negro Sede Andina. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationGonzález Blanco, Martina Paz. Universidad Nacional de Río Negro Sede Andina. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordInterlengua fónicaes_ES
dc.subject.keywordELSEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro Sede Andinaes_ES
dc.description.resumenEn la presente comunicación nos proponemos avanzar en líneas de trabajo enmarcadas dentro del Proyecto de Investigación La fluidez en la comunicación académica oral y escrita de estudiantes universitarios no hispanohablantes (PI UNRN 40 B 961), en particular, en los aspectos vinculados con la adquisición y la enseñanza-aprendizaje del español como lengua segunda o extranjera (ELSE). Nos centraremos en el abordaje de aquellas variables lingüísticas que se relacionan de forma más intensa con la comprensibilidad y la fluidez en el español como L2, en función del interlocutor y del grado de desempeño de los aprendices no hispanohablantes. Para ello, procuramos identificar aquellos factores fónicos que influyen en las tres dimensiones consideradas fundamentales para la producción y la comprensión orales: la comprensibilidad, el “acento extranjero” y la fluidez (Pacagnini, 2017, 2021, 2023; Santamaría Busto, 2015, 2020; Trofimovich e Isaacs, 2012, Isaacs y Thomson, 2020). Consideramos que determinar estos aspectos resulta relevante para el análisis y la evaluación de la llamada interlengua fónica, sobre todo en exámenes de dominio como el CELU (Certificado de Español Lengua y Uso, del Consorcio ELSE-CIN), el cual certifica un nivel de proficiencia en español que habilita el desempeño en ámbitos académicos y laborales (Prati 2022, Ascenzi et al. 2022, Pacagnini 2022). En este sentido, nos proponemos refinar criterios que permitan una fundamentación teórico-metodológica para la delimitación de los descriptores correspondientes al área de pronunciación y a la de fluidez, diferenciando la fluidez cognoscitiva (cuantificable, más “objetiva”) de la percibida (“subjetiva”, centrada en la percepción del interlocutor -Lennon, 2000; Sánchez Avendaño, 2002; Isaacs, 2014; Pacagnini, 2017 y 2023; González Blanco, 2020, 2023).es_ES
dc.relation.journalTitleII Jornadas de Investigación y Extensión- Sede Andina UNRNes_ES
dc.type.subtypePresentacion de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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Jornadas de investigación UNRN 2024 Pacagnini González.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

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