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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12847

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzaléz Blanco, Martina Paz-
dc.date.accessioned2025-04-29T12:10:16Z-
dc.date.available2025-04-29T12:10:16Z-
dc.date.issued2022-03-22-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12847-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleMarcadores discursivos y pausas llenas en contexto de examenes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationGonzaléz Blanco, Martina Paz. Universidad Nacional de Río Negro Sede Andina. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordInterlengua fónicaes_ES
dc.subject.keywordELSEes_ES
dc.subject.keywordProsodiaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro Sede Andinaes_ES
dc.description.resumenLa presente ponencia se propone abordar el estudio de los marcadores discursivos en el habla de estudiantes nativos de español y aprendices de esta lengua como segunda y/o extranjera. En particular, nos centraremos en los marcadores discursivos conversacionales (Martín Zorraquino y Portolés, 1999) siguiendo su interpretación como pausas llenas (Planas, 2013) en el habla de estos estudiantes en distintos contextos de examen respectivamente. Los marcadores discursivos conversacionales se caracterizan por su amplia versatilidad semántica a partir de lo cual los y las hablantes hacen uso de los mismos en distintos contextos, otorgándoles diversas funciones (Martín Zorraquino y Portolés, 1999). Ahora bien, en la oralidad es posible reconocer un fenómeno que se aleja de los valores de interpretación tradicionales, y es cuando estos marcadores aparecen con una frecuencia repetida, con el cometido de “cubrir” determinados espacios en el discurso, construyendo otro tipo de inferencias para el interlocutor. Silvia Planas define como pausas llenas (2013, p. 75) a estos movimientos en los que una unidad busca “llenar” esos lugares del discurso en los que de otro modo habría silencios, que pueden ser pragmáticamente menos aceptados (Perea Siller, 2018; Cortés Moreno 2002) La presente propuesta parte de una mirada cognitiva funcional (Traugott y Trousdale, 2013) y busca analizar diversos usos de los marcadores conversacionales en los niveles prosódico y pragmático-discursivo desde el marco teórico que brinda el enfoque fonopragmático (Briz e Hidalgo, 2008; Hidalgo Navarro 2010, 2017). La elección del contexto de evaluación es crucial para el desarrollo de la presente investigación dado que en este marco es más factible la producción de pausas llenas, y no así en otros contextos de habla espontánea o relajada. Para nuestro corpus de trabajo utilizaremos, por un lado, grabaciones de exámenes orales de estudiantes nativos de español de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Río Negro y, por el otro, registros en audio de la instancia oral del examen CELU (Certificado de Español, Lengua y Uso).es_ES
dc.relation.journalTitleColoquio CELUes_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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