Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12942

Título: Interlengua fónica y evaluación en ELSE: el examen CELU oral
Autor(es): Pacagnini, Ana María Judith
Fecha de publicación: 21-dic-2023
Editorial: Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba.
Citación: Pacagnini, A. M. J. (2023). Interlengua fónica y evaluación: el examen CELU oral. Revista Digital de Políticas Lingüísticas (RDPL), 19, 136-160. Universidad Nacional de Córdoba.
Revista: Revista Digital de Políticas lingüísticas (RDPL)
Abstract: This work aims to address the linguistic variables with the greatest incidence in the evaluation of orality in ELSE, especially dimensions such as comprehensibility, accent, and fluency (Santamaría Busto, 2015, 2020; Trofimovich and Isaacs, 2012, Isaacs and Thomson, 2020). We analyze these aspects based on the interlocutor's expertise and the degree of performance of non-native learners. Regarding the evaluator as an expert judge, we consider their perceptual filters or phonological deafness (Dupoux, 2010; Pacagnini, 2014, 2021). We hope to contribute to research on level accreditation scales in the phonetic-phonological area, more specifically of evaluation descriptors in performance exams such as CELU (Certificate of Spanish: Language and Use, ELSE-CIN Consortium.
Resumen: Este trabajo se propone abordar las variables lingüísticas con mayor incidencia en la evaluación de la oralidad en ELSE, en particular dimensiones como la comprensibilidad, el “acento extranjero” y la fluidez (Santamaría Busto, 2015, 2020; Trofimovich e Isaacs, 2012, Isaacs y Thomson, 2020). Analizaremos estos aspectos en función de la experticia del interlocutor y del grado de desempeño de los aprendices alóglotas. En lo que respecta al evaluador como juez experto, consideraremos sus filtros perceptivos o sorderas fonológicas (Dupoux, 2010; Pacagnini, 2014, 2021). Esperamos contribuir a las investigaciones sobre las escalas de acreditación de niveles en el área fonético-fonológica, más específicamente de descriptores de evaluación en exámenes de desempeño como el CELU (Certificado de Español Lengua y Uso, Consorcio ELSE-CIN).
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12942
ISSN: 1853-3256
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
8.+Artículo+Pacagnini+dossier+RDPL+2023.pdf726,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons