Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12954
Título: | LA ETNOGRAFÍA COMO TEXTO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL. ANÁLISIS DEL DISCURSO ACADÉMICO |
Autor(es): | Wiefling, Fernanda |
Fecha de publicación: | 8-ago-2024 |
Revista: | Jornadas de Estudios Lingüísticos Internacionales. Primeras Jornadas Transcordillera SOCHIL- SAEL |
Resumen: | El objetivo de esta comunicación es estudiar un corpus de etnografías de antropología social de reciente publicación en Argentina. Dentro de esta comunidad disciplinar, etnografía es un término polisémico: una perspectiva de investigación, un método y un texto. Como enfoque, la práctica etnográfica busca comprender los fenómenos sociales desde la voz de sus miembros. Como método, involucra técnicas como la observación participante, las entrevistas y el “trabajo de campo”. (Guber, 2001). Por último, la etnografía como texto, tema que se aborda aquí, es la textualización que resulta de todo ello (Marcus & Cushman, 1982). Cada comunidad discursiva construye sus propias prácticas de escritura, en particular, en el ámbito académico donde hay marcadas diferencias entre las disciplinas. Por ello, se vuelve necesario analizar el significado y la función de los textos de antropología (Hyland, 2004) a partir de un corpus de 20 etnografías escritas por antropólogas argentinas. El marco teórico de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) ofrece la noción de género complejo o macrogénero (Martin, 1992), en particular, el concepto estratificado de género, registro y lenguaje (Eggins y Martin, 2003). El análisis evidenció que la etnografía se compone de géneros básicos como el narrativo, descriptivo y argumentativo y que, mediante estrategias ideacionales de proyección y expansión (extensión, elaboración y ampliación), conforma una estructura retórico-funcional particular en la que se pueden identificar macromovidas retóricas (Hasan y Reza, 2004). Este trabajo pretende mostrar posibles aplicaciones de la Lingüística Sistémico Funcional en el abordaje de este tipo de género y contribuir al conocimiento de los investigadores sobre las prácticas discursivas disciplinares. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12954 |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SAEL2024WieflingUNRN.pdf | 112,36 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons