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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12957

Título: Diseño y evaluación de una secuencia topocéntrica para la enseñanza de las fases lunares en nivel secundario
Autor(es): Galperin, Diego Javier
Alvarez, Marcelo Alejandro
Lemus Frías, Claudia
Fecha de publicación: abr-2025
Editorial: Universidad de Cádiz
Citación: Galperin, D., Alvarez, M., & Lemus Frías, C. (2025). Diseño y evaluación de una secuencia topocéntrica para la enseñanza de las fases lunares en nivel secundario. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 22(2), 2801. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i2.2801
Revista: Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias
Abstract: The design and evaluation process of a teaching-learning sequence about the lunar phases phenomenon is described based from the implementation of a Design-based research (DBR). The proposal was designed using the topocentric reference system in order to favor the construction of an explanatory model based on the observation of the Moon´s motion across the sky. The sequence was implemented in a second year of high school, being evaluated through the analysis of students' productions, class registration, and individual interviews. The results obtained show a favorable evolution of students' knowledge, including the possibility of relating the phenomenon with what they can observe daily in the local sky. Conclusions about the sequence and contributions to the teaching of astronomy at the secondary level are presented.
Resumen: Se describe el proceso de diseño y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre el fenómeno de las fases lunares a partir de la implementación de una Investigación basada en diseño (IBD). La propuesta se diseñó utilizando el sistema de referencia topocéntrico con el fin de favorecer la construcción de un modelo explicativo basado en la observación del movimiento de la Luna en el cielo. La secuencia fue implementada en un curso de segundo año de educación secundaria, siendo evaluada mediante el análisis de las producciones de los estudiantes, el registro de las clases y la realización de entrevistas individuales. Los resultados obtenidos evidencian una evolución favorable de los conocimientos de los estudiantes, incluyendo la posibilidad de vincular el fenómeno con lo que pueden observar a diario en el cielo local. Se presentan conclusiones acerca de la secuencia y aportes para la enseñanza de la astronomía en nivel secundario.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12957
Identificador DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i2.2801
ISSN: 1697-011X
Aparece en las colecciones: Artículos

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