Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12963

Título: Reflexiones sobre la enseñanza del componente fónico en L2
Autor(es): Pacagnini, Ana María Judith
Grasso, Marina
Ibáñez, Karina
Fecha de publicación: may-2023
Revista: XVIII Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos (SAEL)
Resumen: En esta comunicación, proponemos una reflexión acerca del estatuto fonológico de algunos componentes del fonetismo y su transposición didáctica en inglés y francés, como lenguas adicionales (Gouglas Fir Group, 2016; Gómez González & Sánchez Roura, 2016; Narcy-Combes et al., 2019; Miras, 2021) y español como lengua segunda (ELSE). El trabajo se basa en experiencias previas del equipo a partir del dictado de talleres “interfonéticos” que proponían la didactización de fenómenos comunes. El encuadre teórico conjuga diferentes perspectivas de la lingüística aplicada, la sociolingüística y el análisis del discurso. Como punto de partida, se consideran los aspectos comunes y circunstancias particulares que atienden al estatus de cada lengua a nivel global y al contexto de enseñanza- aprendizaje en el que se encuadran. En el caso de ELSE, se trata de un ámbito de inmersión particular: el trabajo con estudiantes alóglotas en contextos plurilingües (CEFR-CV, Consejo de Europa, 2020) implica una diversificación de prácticas y la búsqueda de un hilo conductor entre diversas bases articulatorias (Puigvert Ocal, 2015; Perea Siller, 2018; Pacagnini, 2017, 2021). En cuanto al inglés y el francés, el medio fundamentalmente monolingüe habilita el trabajo contrastivo: el conocimiento de la base articulatoria de la lengua objeto y su comparación con la de la lengua 1 se vuelven un recurso didáctico de reflexión metalingüística para la adquisición de la competencia fónica.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12963
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Pacagnini Grasso Ibáñez resumen ampliado SAEL (2023).pdf88,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons