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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12969

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPacagnini, Ana María Judith-
dc.contributor.authorMarcovecchio, Ana María-
dc.date.accessioned2025-05-16T17:29:19Z-
dc.date.available2025-05-16T17:29:19Z-
dc.date.issued2022-05-24-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12969-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLos fundamentos lingüísticos, cognitivos y didácticos de la enseñanza de la gramática en L1 y L2 (conversatorio en el marco del PI UNRN 40B961, Dir. A. Pacagnini)es_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationPacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. CELLAE. Río Negro. Argentina.es_ES
dc.description.filiationMarcovecchio Ana María. Universidad de Buenos Aires, FFyLL. Universidad Católica Argentina.es_ES
dc.subject.keywordEnseñanza de la gramáticaes_ES
dc.subject.keywordL1es_ES
dc.subject.keywordL2es_ES
dc.subject.keywordPatrones estructuraleses_ES
dc.subject.keywordPerspectivizaciónes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro, Sede Andina, CELLAEes_ES
dc.description.resumenEsta actividad se plantea como un debate reflexivo sobre el lugar de la enseñanza de la gramática en el aula de Lengua, a partir de tomar como eje la construcción sintáctica, entendida como un emparejamiento de forma (sonora y morfosintáctica) y significado (Bybee, 2010; Traugott y Trousdale, 2016), esto es, unidades simbólicas convencionalizadas que constituyen una colección de rutinas combinatorias disponibles para los usuarios de una lengua. Así, la gramática de una lengua sedimenta, en su repertorio de configuraciones estructurales, unos determinados patrones combinatorios vinculados a diferentes formas de perspectivización. Es decir, esos esquemas oracionales son simbólicos y se presentan como recursos para poner de manifiesto distintas perspectivas sobre los acontecimientos a los que se alude. La integración de los patrones estructurales concernientes a lo fonético-fonológico, morfológico y sintáctico con las posibilidades interpretativas y los propósitos comunicativos de los hablantes es la vía para articular, por un lado, lo lingüístico con lo cognitivo (esto es, la conceptualización); y, por otro, el uso concreto de la lengua con los procesos de enseñanza-aprendizaje. En el aula, resulta indispensable promover la atención sobre la forma lingüística y “gatillar” inferencias acerca del significado que esa forma expresa: esto garantiza la motivación y la rentabilidad de las tareas didácticas que los docentes proponen. Asimismo, este enfoque busca concertar la investigación teórica actualizada y su aplicación en la enseñanza de la lengua, con el fin de lograr mejoras decisivas.es_ES
dc.relation.journalTitleConversatorioes_ES
dc.type.subtypePresentacion de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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Conversatorio PI A Pacagnini (con A Marcovecchio) 2022.pdf268,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

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