Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12969

Título: Los fundamentos lingüísticos, cognitivos y didácticos de la enseñanza de la gramática en L1 y L2 (conversatorio en el marco del PI UNRN 40B961, Dir. A. Pacagnini)
Autor(es): Pacagnini, Ana María Judith
Marcovecchio, Ana María
Fecha de publicación: 24-may-2022
Revista: Conversatorio
Resumen: Esta actividad se plantea como un debate reflexivo sobre el lugar de la enseñanza de la gramática en el aula de Lengua, a partir de tomar como eje la construcción sintáctica, entendida como un emparejamiento de forma (sonora y morfosintáctica) y significado (Bybee, 2010; Traugott y Trousdale, 2016), esto es, unidades simbólicas convencionalizadas que constituyen una colección de rutinas combinatorias disponibles para los usuarios de una lengua. Así, la gramática de una lengua sedimenta, en su repertorio de configuraciones estructurales, unos determinados patrones combinatorios vinculados a diferentes formas de perspectivización. Es decir, esos esquemas oracionales son simbólicos y se presentan como recursos para poner de manifiesto distintas perspectivas sobre los acontecimientos a los que se alude. La integración de los patrones estructurales concernientes a lo fonético-fonológico, morfológico y sintáctico con las posibilidades interpretativas y los propósitos comunicativos de los hablantes es la vía para articular, por un lado, lo lingüístico con lo cognitivo (esto es, la conceptualización); y, por otro, el uso concreto de la lengua con los procesos de enseñanza-aprendizaje. En el aula, resulta indispensable promover la atención sobre la forma lingüística y “gatillar” inferencias acerca del significado que esa forma expresa: esto garantiza la motivación y la rentabilidad de las tareas didácticas que los docentes proponen. Asimismo, este enfoque busca concertar la investigación teórica actualizada y su aplicación en la enseñanza de la lengua, con el fin de lograr mejoras decisivas.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12969
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Conversatorio PI A Pacagnini (con A Marcovecchio) 2022.pdf268,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons