Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12987

Título: De metadato a recurso comunicativo: usos de los hashtags #HeForShe, #MeToo y #Mansplaining en X/Twitter
Autor(es): Lintz Bonin, Laura Margarita
Director: Cantamutto, Lucía Marina
Fecha de publicación: dic-2024
Citación: Lintz, L. (2024). De metadato a recurso comunicativo: usos de los hashtags #HeForShe, #MeToo y #Mansplaining en X/Twitter. Tesis de grado. Universidad Nacional de Rio Negro.
Abstract: This undergraduate thesis research focuses on the analysis of the strategic uses of three English-language hashtags —#HeForShe, #MeToo, and #Mansplaining— as communicative resources in feminist digital activism practices on the social network X/Twitter. Based on a corpus composed of 723 Spanish-language tweets, automatically collected via the X/Twitter API during March 2022, with special emphasis on March 8th, the study examines how these hashtags transcend their role as thematic labels to become pragmatic tools that enhance circulation, visibility, and the construction of communities and affiliative (Zappavigna, 2012) and disaffiliative (Bonnin, 2019) environments. The research addresses the issue of understanding the role of hashtags not only as metadata tools but as communicative resources that users employ strategically to align stances, generate debate, and strengthen digital activism practices. It aims to identify the pragmatic functions of hashtags, their relationships with other internal and external elements of the tweet, and how they contribute to the creation of collective discourses and social mobilization in the digital sphere. From a theoretical perspective that combines digital discourse analysis (Bou-Franch & Cornejos Blitvich, 2019; Cantamutto & Vela Delfa, 2016; Thurlow & Mrzoeck, 2011), interactional sociolinguistics (Gumperz, 1982, 2001; Tannen, 1996), and the ethnography of communication (Gumperz & Hymes, 1972), language is conceived as a social and communicative construct, where speakers choose resources and strategies according to their interactional needs and visibility goals. Methodologically, the study combines quantitative and qualitative techniques, using digital tools to extract and organize the corpus, and applying manual pragmatic analyses to identify strategic uses and phenomena of social alignment in feminist digital activism.
Resumen: La presente investigación de tesina de grado se centra en el análisis de los usos estratégicos de tres hashtags en inglés -#HeForShe, #MeToo y #Mansplaining- como recursos comunicativos en prácticas de activismo digital feminista en la red social X/Twitter. Partiendo de un corpus compuesto por 723 tuits en español, recolectados automáticamente mediante la API de X/Twitter durante marzo de 2022, con especial énfasis en el 8 de marzo, se examina cómo estos hashtags trascienden su función de etiquetas temáticas para convertirse en herramientas pragmáticas que potencian la circulación, visibilización y construcción de comunidades y ambientes de afiliación (Zappavigna, 2012) y desafiliación (Bonnin, 2019). El trabajo aborda la problemática de comprender el papel del hashtag como herramienta pero no solo como metadato, sino como un recurso comunicativo que los usuarios emplean estratégicamente para alinear posiciones, generar debates y fortalecer prácticas de activismo digital. Se busca identificar las funciones pragmáticas de los hashtags, sus relaciones con otros elementos internos y externos del tuit, y cómo contribuyen a la creación de discursos colectivos y a la movilización social en el entorno digital. Desde una perspectiva teórica que articula el análisis del discurso digital (Bou-Franch y Cornejos Blitvich, 2019; Cantamutto y Vela Delfa, 2016; Thurlow y Mrzoeck, 2011), la sociolingüística interaccional (Gumperz 1982; 2001; Tannen 1996), y la etnografía de la comunicación (Gumperz y Hymes, 1972), se concibe el lenguaje como una construcción social y comunicativa, donde los hablantes eligen recursos y estrategias en función de sus necesidades interaccionales y objetivos de visibilidad. Metodológicamente, la investigación combina técnicas cuantitativas y cualitativas, utilizando herramientas digitales para la extracción y organización del corpus, y aplicando análisis pragmáticos manuales para identificar usos estratégicos y fenómenos de alineamiento social en el activismo feminista digital.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12987
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Letras

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Tesina de grado- Laura Lintz.pdf9,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons