Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13011

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPareja, Camila-
dc.contributor.authorGuiñazú, Verónica Samanta-
dc.date.accessioned2025-05-28T13:34:26Z-
dc.date.available2025-05-28T13:34:26Z-
dc.date.issued2024-11-26-
dc.identifier.citationPareja, C. y Guiñazú, S. (2024). Apuntes para la construcción de una educación ambiental intercultural. Reflexiones desde la implementación de un proyecto para la soberanía ambiental en Bariloche. Ucroníases_ES
dc.identifier.issn2684-012Xes_ES
dc.identifier.otherhttps://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/article/view/233es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13011-
dc.description.abstractThis writing reflects on the implementation of an environmental education project developed in Bariloche, Argentina. In this framework, we investigate the categories “environmental education” and “interculturality”, linked to the process of significance of the project; the methodology and activities, to stress its letter and implementation in a situated way. Methodologically, this writing is based on the experience developed as part of the project's driving group and on the work framed in a current research project. This document proposes a tour of four sections that historically and normatively contextualize the project at the local level. The second delves into the future of the project and the group that promoted it. The third delves into the need to build a common environmental problem that recovers an intercultural perspective. The latter underpins the design and materialization of projects of this nature.es_ES
dc.format.extentp. 31-52es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherColaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (CONUSUR)es_ES
dc.relation.urihttps://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucroniases_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleApuntes para la construcción de una educación ambiental intercultural: reflexiones desde la implementación de un proyecto para la soberanía ambiental en Bariloche.es_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationPareja, Camila. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationGuiñazú, Verónica Samanta. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDYPCA). Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordEduación ambientales_ES
dc.subject.keywordInterculturalidades_ES
dc.subject.keywordProblemas ambientaleses_ES
dc.subject.keywordParticipacioneses_ES
dc.subject.keywordDiálogo de sabereses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDYPCA)es_ES
dc.relation.journalissue10es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEste escrito reflexiona sobre la implementación de un proyecto de educación ambiental desarrollado en Bariloche, Argentina. En este marco, indagamos en torno a las categorías “educación ambiental” e “interculturalidad”, ligadas al proceso de significación del proyecto y la metodología y actividades, para tensionar su letra y puesta en acto de modo situado. Metodológicamente este escrito se sustenta en la experiencia desarrollada como parte del grupo impulsor del proyecto y en el trabajo enmarcado en un proyecto de investigación vigente. Así, propone un recorrido que (i) contextualiza histórica y normativamente el proyecto en el ámbito local, (ii) ahonda en el devenir del proyecto y la agrupación que lo impulsó, (iii) profundiza en la necesidad de construir una problemática ambiental común que recupere una perspectiva intercultural y, (iv) apuntala el diseño y la materialización de proyectos de esta índole.es_ES
dc.relation.journalTitleUcroníases_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Ucronías publicado.pdf210,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons