Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13015
Título: | Percepciones sobre la ciencia y la tecnología en instituciones de educación secundaria en San Carlos de Bariloche |
Autor(es): | Nanco, Salvador Pareja, Camila Soto-Muñoz, Fernando |
Fecha de publicación: | nov-2024 |
Revista: | VIII Jornadas de Investigación de Estudiantes de Antropología y VI Jornadas de Investigación de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales. |
Resumen: | En la presente ponencia se expone el proceso de trabajo que llevó a la elaboración de un informe técnico antropológico realizado para el Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad (Mutec), en el marco de una práctica llevada adelante en la materia “Antropología de las Instituciones y la Gestión”, de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas. El trabajo consistió en un relevamiento en tres escuelas secundarias cercanas al emplazamiento proyectado para el museo: el colegio QMark, el Amuyen y la Escuela Secundaria Rionegrina N° 123. El objetivo del MuTec es promover la cultura científica en la sociedad, democratizar la ciencia y fomentar la participación ciudadana en el desarrollo de la ciencia y la tecnología (CyT), por lo que este relevamiento se centró en conocer las perspectivas existentes sobre CyT en la comunidad educativa, así como sus intereses, expectativas y necesidades en relación con un proyecto como el del museo. Con este objetivo, se realizaron entrevistas a miembros del cuerpo directivo y docente de cada colegio, para construir una caracterización de percepciones y demandas vinculadas a la CyT presentes en las instituciones. Asimismo, se diseñó una herramienta metodológica propia para llevar adelante el relevamiento, con vistas a ampliar las aproximaciones iniciales realizadas en base a la experiencia en los tres colegios mencionados. Entre los resultados obtenidos de las entrevistas, se relevó un interés de las escuelas por la formación interdisciplinar, el abordaje de la inclusión estudiantil, la articulación entre ciencias naturales y sociales, y la comunicación entre escuelas y otras instituciones. Asimismo se generó un instrumento que permitiera replicar en otros establecimientos el relevamiento en base al que se elaboraron estas conclusiones preliminares. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13015 |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Informe MuTec.docx.pdf | 1,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons