Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13042
Título: | Conocer la patria es un deber: los museos como dispositivos de divulgación de las Ciencias Naturales en los Parques Nacionales a mediados siglo XX |
Autor(es): | Piantoni, Giulietta |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Programa de Pós-Graduação em Museologia e Patrimônio (UNIRIO/MAST) |
Citación: | Piantoni, G. (2023). Conhecer a pátria é um dever: : os museus como dispositivos de divulgação dos Cs. Natureza em Parques Nacionais (meados do século 20). Museologia E Patrimônio, 16(2), 102–129. https://doi.org/10.52192/1984-3917.2023v16n2p102-129 |
Revista: | Museologia e Patrimônio |
Abstract: | The current National Parks Administration, created in 1934, included in its organizational chart various institutions, including museums and publications, for the dissemination of knowledge in the protected areas under its jurisdiction. The National Parks motto “Knowing the homeland is a duty” accompanied a very varied set of materials published in order to promote tourism and make these areas attractive for visitors. These devices quickly combined said tourism promotion with scientific dissemination. From renewed perspectives that allow us to think about this object of study and the strategies that were deployed to do and communicate science, understanding the State as a producer of knowledge beyond the academies and as an educator beyond the schools, this text proposes to analyze the educational heritage of natural sciences within the National Parks in the mid-20th century. |
Resumen: | La actual Administración de Parques Nacionales, creada en 1934, incluyó en su organigrama diversas instituciones, entre ellas las museísticas y publicaciones, para la divulgación del conocimiento en las áreas protegidas bajo su jurisdicción. El lema de Parques Nacionales “Conocer la patria es un deber” acompañó un muy variado conjunto de materiales editados a fin de promover el turismo y convertir a estas zonas en atractivos para los visitantes. Dichos dispositivos conjugaron prontamente dicha promoción turística con la divulgación científica. Desde perspectivas renovadas que nos permiten pensar este objeto de estudio y las estrategias que se desplegaron para hacer y comunicar ciencia entendiendo al Estado como productor de saberes más allá de las academias y como educador más allá de las escuelas es que este texto se propone analizar el patrimonio educativo de las ciencias naturales en el seno de los Parques Nacionales a mediados de siglo XX. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13042 |
ISSN: | 1984-3917 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2023 Piantoni Museos Cs. Naturales PN Dossier.pdf | 813,7 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons