Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13056

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorZampini, Fabian Humberto-
dc.date.accessioned2025-05-30T12:47:38Z-
dc.date.available2025-05-30T12:47:38Z-
dc.date.issued2024-10-
dc.identifier.citationZampini, Fabián H. (2024). Categorías zuriteanas. Una aproximación a la teoría poética de Raúl Zurita. Constelaciones críticas: miradas sobre literaturas y culturas de la Argentina, España y Latinoamérica: tomo I: campo Intelectual, poder y subjetividad / Rosalía Baltar... [et al.]; Coordinación general de Lucía Belén Couso; Eugenia Fernández; Mayra Ortiz Rodríguez. - 1a ed - Mar del Plata: EUDEMes_ES
dc.identifier.isbn978-987-8997-94-0es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13056-
dc.format.extentp. 416-430es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEditorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (EUDEM)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.titleCategorías zuriteanas. Una aproximación a la teoría poética de Raúl Zuritaes_ES
dc.typeParte de libroes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.description.filiationZampini, Fabián Humberto. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE), Río Negro, Argentinaes_ES
dc.subject.keywordRaúl Zuritaes_ES
dc.subject.keywordinminenciaes_ES
dc.subject.keywordensayoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE)es_ES
dc.description.resumenNéstor García Canclini propone una conceptualización del hecho estético en tanto la instauración de un espacio que antecede la obra, una zona liminar que delimitaría aquello que se insinúa sin llegar a ser nombrado, en cuyo reconocimiento radicaría “una clave del arte contemporáneo”. Aquello que Macedonio Fernández practicó con una “radicalidad inaugural”, Borges luego formuló, con notable concisión, en “La muralla y los libros” (García Canclini, 2014: 19). Es justamente ese programático ensayo borgeano –un manifiesto, acaso, de la ensayística del autor– el punto nodal desde el que García Canclini propondrá su estética de la inminencia. La experiencia estética, en tanto la “inminencia de una revelación, que no se produce”, circunscribiría un territorio de problemática conceptualización, un umbral que, parafraseando a Miguel Dalmaroni, admitiría una aproximación tentativa mediante el recurso de su nominación poética. En el orden de la precedente reflexión, la teoría poética de Raúl Zurita, formulada tanto en diversos escritos de textura ensayística del poeta chileno (conferencias, entrevistas, prefacios, escritos periodísticos) como en el propio cuerpo de la obra poética, disponibilizaría diversos enclaves conceptuales de interés cuyo examen motiva la presente propuesta.es_ES
Aparece en las colecciones: Partes de libros


Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons