Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13100
Título: | La enseñanza de la Matemática en contexto. Presentación de un proyecto de investigación en curso en la Universidad Nacional de Río Negro. |
Autor(es): | Garelik, Claudia Esther Ferrarino, Cecilia |
Fecha de publicación: | abr-2025 |
Editorial: | Publifadecs |
Citación: | Ferrarino C.,Garelik C. (2025) La enseñanza de la Matemática en contexto. Presentación de un proyecto de investigación en curso en la Universidad Nacional de Río Negro - Argentina. Memorias del VIII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Investigación Educativa. FaCEP-UNCo, pàg. 157-162 |
Revista: | Memorias del VIII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Investigación Educativa. |
Abstract: | In this communication, we aim to share a research project in progress. To this end, we present the perspectives, objectives, and planned activities within the framework of a project that began in May 2023 and is scheduled to last two years. It is of interest to analyze the design of the first-year Mathematics teaching proposals at the National University of Río Negro, focusing on two majors: Architecture and Interior and Furniture Design.In both training programs, the teaching teams encourage the application of mathematical concepts in situations related to the practice of the profession. This involves identifying which mathematical concepts are required in professional practice and when the architect or interior and furniture designer needs to use them and/or communicate the procedures performed, without neglecting the essence of this science; that is, the aim of developing logical mathematical thinking, using appropriate language, and developing symbolic writing. We understand that contextualizing the teaching of mathematics in undergraduate programs can generate significant learning for students and motivate them to recognize its relationship with other subjects, thus becoming a useful tool in their design projects. Finally, we believe that the results of the research will contribute to the review of teaching practices that reflect students' actual careers. Considering their representations, expectations, prior knowledge, and abilities to respond to the complexity of the disciplinary field, in order to promote permanence at the university level. |
Resumen: | En esta comunicación pretendemos compartir una investigación en desarrollo. Para esto presentamos perspectivas, objetivos y actividades previstas en el marco de un proyecto que inició en mayo de 2023 y tiene una duración de dos años. Es de interés analizar el diseño de las propuestas de enseñanza de la Matemática en el primer año de la Universidad Nacional de Río Negro, focalizando esta cuestión en dos carreras: Arquitectura y Diseño de Interiores y Mobiliario. En ambas propuestas formativas, los equipos docentes propician la aplicación de los conceptos matemáticos en situaciones vinculadas con el ejercicio de la profesión; lo que implica identificar qué conceptos matemáticos se requieren en la práctica profesional y cuándo el arquitecto o el diseñador de interiores y mobiliario necesita utilizarlos y/o comunicar los procedimientos realizados, sin descuidar lo esencial de esta ciencia; esto es, la pretensión de desarrollar el pensamiento lógico matemático, utilizar lenguaje adecuado y desarrollar la escritura simbólica. Entendemos que contextualizar la enseñanza de la Matemática en las carreras puede generar aprendizajes significativos en los/as estudiantes y motivarlos para que reconozcan su relación con otras asignaturas siendo así una herramienta útil en sus proyectos de diseño. Por último, creemos que los resultados de la investigación representarán un aporte para la revisión de prácticas de enseñanza que atiendan a las trayectorias reales de los/as estudiantes; considerando sus representaciones, expectativas, saberes previos y posibilidades de responder a la complejidad del campo disciplinar, con el fin de favorecer la permanencia en el nivel universitario. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13100 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ferrarino-Garelik La enseñanza de la Matemática en contexto. Presentación de un proyecto de investigación en curso en la Universidad Nacional de Río Negro - Argentina.pdf | Memorias del VIII Congreso Nacional y VI Internacional de Investigación Educativa | 310,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons