Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13101

Título: Enseñanza de la homotecia mediante el uso del pantógrafo. Análisis a priori de una unidad didáctica
Autor(es): Fuentealba Palavecino, Jenny
Garelik, Claudia Esther
Llorens, Emiliana
Fecha de publicación: abr-2025
Editorial: Publifadecs
Citación: Fuentealba Palavecino J., Garelik C., Llorens E. (2025) Enseñanza de la homotecia mediante el uso del pantógrafo. Análisis a priori de una unidad didáctica. Memorias del VIII Congreso Nacional y VI Internacional de Investigación educativa. FaCEP. UNCo. Pag 165-168
Resumen: En el ámbito específico del Diseño de Interiores y Mobiliario, en la UNRN se ha implementado en Matemática Compositiva un enfoque pedagógico que busca desarrollar la creatividad de los estudiantes, combinando la enseñanza disciplinaria con propuestas didácticas contextualizadas en problemas aplicados al diseño. A pesar de algunos resultados positivos, como altas calificaciones y promociones, la tasa de abandono sigue siendo significativa. La implementación de unidades didácticas contextualizadas, centradas en la selección de forma, material y estructura, se destaca como una modificación relevante. Este enfoque busca vincular la matemática como un lenguaje útil y eficaz en la generación de criterios y pautas de diseño, promoviendo su aplicación práctica en proyectos profesionales y durante la carrera. El programa de contenidos de 2023 se estructuró en torno a cuatro unidades que abordan aspectos de la geometría y la aplicación de magnitudes en el diseño. En esta ponencia presentamos el análisis a priori de una secuencia para la enseñanza de la homotecia, contenido de la tercera unidad “Proporcionalidad geométrica y condiciones de equilibrio”. En este caso, para el diseño de la unidad didáctica se utiliza como marco teórico la Teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13101
ISBN: 978-987-4459-72-5
Otros enlaces: https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18652
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Fuentealba-Garelik-Llorens Enseñanza de la homotecia mediante el uso del pantógrafo. Análisis a priori de una.pdfMemorias VIII Congrso Nacional y VI Internacional de Investigación Educativa349,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons