Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13101

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFuentealba Palavecino, Jenny-
dc.contributor.authorGarelik, Claudia Esther-
dc.contributor.authorLlorens, Emiliana-
dc.date.accessioned2025-06-23T17:44:57Z-
dc.date.available2025-06-23T17:44:57Z-
dc.date.issued2025-04-
dc.identifier.citationFuentealba Palavecino J., Garelik C., Llorens E. (2025) Enseñanza de la homotecia mediante el uso del pantógrafo. Análisis a priori de una unidad didáctica. Memorias del VIII Congreso Nacional y VI Internacional de Investigación educativa. FaCEP. UNCo. Pag 165-168es_ES
dc.identifier.isbn978-987-4459-72-5es_ES
dc.identifier.otherhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18652-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13101-
dc.format.extentp. 163-168es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherPublifadecses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.titleEnseñanza de la homotecia mediante el uso del pantógrafo. Análisis a priori de una unidad didácticaes_ES
dc.typeParte de libroes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.description.filiationGarelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentinaes_ES
dc.description.filiationFuentealba Palavecino, Jenny. Universidad Nacional de Río Negro - Instituto de Formación Docente de General Roca. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationLlorens, Emiliana. Universidad Nacional de Río Negro - Instituto de Formación Docente de General Roca. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordMatemática Aplicadaes_ES
dc.subject.keywordEnseñanzaes_ES
dc.subject.keywordDiseño de interiores y Mobiliarioes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaMatemáticases_ES
dc.subject.materiaEducación (General)es_ES
dc.subject.materiaMatemática Aplicadaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE)es_ES
dc.description.resumenEn el ámbito específico del Diseño de Interiores y Mobiliario, en la UNRN se ha implementado en Matemática Compositiva un enfoque pedagógico que busca desarrollar la creatividad de los estudiantes, combinando la enseñanza disciplinaria con propuestas didácticas contextualizadas en problemas aplicados al diseño. A pesar de algunos resultados positivos, como altas calificaciones y promociones, la tasa de abandono sigue siendo significativa. La implementación de unidades didácticas contextualizadas, centradas en la selección de forma, material y estructura, se destaca como una modificación relevante. Este enfoque busca vincular la matemática como un lenguaje útil y eficaz en la generación de criterios y pautas de diseño, promoviendo su aplicación práctica en proyectos profesionales y durante la carrera. El programa de contenidos de 2023 se estructuró en torno a cuatro unidades que abordan aspectos de la geometría y la aplicación de magnitudes en el diseño. En esta ponencia presentamos el análisis a priori de una secuencia para la enseñanza de la homotecia, contenido de la tercera unidad “Proporcionalidad geométrica y condiciones de equilibrio”. En este caso, para el diseño de la unidad didáctica se utiliza como marco teórico la Teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau.es_ES
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Fuentealba-Garelik-Llorens Enseñanza de la homotecia mediante el uso del pantógrafo. Análisis a priori de una.pdfMemorias VIII Congrso Nacional y VI Internacional de Investigación Educativa349,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons