Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13129
Título: | La inclusión de los niños y niñas con factores de riesgo cardiovascular, en la clase de educación física , en escuelas de contextos socioeconómicos vulnerables, en Almirante Brown |
Autor(es): | Muñoz, María Belén |
Director: | Marrón, Fernando |
Fecha de publicación: | 2025 |
Citación: | Muñoz, María Belén (2025). La inclusión de los niños y niñas con factores de riesgo cardiovascular, en la clase de educación física , en escuelas de contextos socioeconómicos vulnerables, en Almirante Brown. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro. |
Abstract: | - |
Resumen: | Los factores de riesgo en niños son condiciones o comportamientos que pueden afectar su salud física, emocional y social. Estos factores pueden influir en su desarrollo y bienestar general, y suelen clasificarse en varios tipos: Factores biológicos, incluye factores genéticos: predisposición a enfermedades hereditarias o a problemas de salud como obesidad, diabetes, o trastornos mentales. Desnutrición o malnutrición, exposición prenatal entre otros. Factores psicológicos, incluye estrés y ansiedad, Déficit de habilidades sociales, trastornos emocionales y de conducta. Factores sociales: ambiente familiar inestable,falta de apoyo social, los factores socioeconómicos que generan vulnerabilidad. Factores ambientales: entorno escolar desfavorable, exposición a sustancias tóxicas, poca actividad física y tiempo excesivo frente a pantallas. La Organización Mundial de la Salud, plantea que son todos aquellos hábitos y conductas que el individuo adquiere y que a corto, mediano o largo plazo desencadenan enfermedades en el corazón o los vasos sanguíneos. Por tal motivo el siguiente estudio tiene por finalidad investigar la intervención de los profesores de educación física en el ámbito escolar ante la presencia de niños y niñas con factores de riesgo cardiovasculares. Se realiza una evaluación de las necesidades de los estudiantes del nivel primario, se establecen las condiciones sobre la capacidad institucional para atenderlos, y la capacidad profesional sobre la formación de profesores de educación física sobre el tema, en Almirante Brown, Buenos Aires. Las razones por las cuales se decide llevar adelante esta investigación es a causa de la falta de información por parte de los profesores de educación física ante la presencia de población de estudiantes de nivel primario dentro de contextos rurales y vulnerables, que padecen de factores de riesgo. Las formas de intervención que llevan adelante los profesores de educación física, las estrategias que utilizan, los conocimientos que traen desde su egreso del profesorado y además se analiza si es considerado dentro de los contenidos curriculares del nivel superior. La muestra incluye dos momentos importantes para detectar indicadores, por un lado el control de signos vitales y análisis de datos cualitativos referidos a la morfología humana y los hábitos de alimentación, en niños y niñas de 6 a 12 años con el fin de verificar la existencia de factores de riesgo cardiovasculares. Por otro lado, la entrevista a los profesores de educación física. El objetivo principal es analizar la intervención del profesor de educación física ante la presencia de niñas y niños con factores de riesgo cardiovascular. La característica del mismo es con formato cuali-cuantitativo. La presente se enfoca en escuelas rurales con vulnerabilidad socioeconómica. Se busca entender cómo los profesores de EF abordan estas situaciones sobre qué conocimientos o saberes previos cuentan, qué apoyos necesitan y si consideran necesarios adquirir capacitación sobre el tema en cuestión. Este trabajo podrá contribuir a mejorar la atención a niños y niñas con factores de riesgo cardiovascular en el contexto educativo. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13129 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación Física y Deportes |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Muñoz, María Belén-2025.pdf | 11,03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons