Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13136

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez, Mauro Edel-
dc.contributor.authorFrank, Ana Lía-
dc.date.accessioned2025-06-25T13:02:42Z-
dc.date.available2025-06-25T13:02:42Z-
dc.date.issued2024-11-03-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13136-
dc.descriptionpre-publicaciónes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.titleLa impopularidad de la estética abstracta. El contenedor contemporáneo intervenido.es_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.description.filiationSánchez, Mauro Edel. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Experimentación Proyectual y Estudios Urbano-Territoriales (LEPEUT). Río Negro, Argentinaes_ES
dc.description.filiationFrank, Ana Lía. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Experimentación Proyectual y Estudios Urbano-Territoriales (LEPEUT). Río Negro, Argentinaes_ES
dc.subject.keywordestéticaes_ES
dc.subject.keywordabstracciónes_ES
dc.subject.keywordcontenedores_ES
dc.subject.keywordcontemporáneoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaArquitecturaes_ES
dc.subject.materiaTeoría y Crítica del Artees_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Experimentación Proyectual y Estudios Urbano-Territoriales (LEPEUT)es_ES
dc.description.resumenEn 1925 José Ortega y Gasset publica La deshumanización del Arte, texto en el que describe los valores y recursos estéticos de base del nuevo arte refiriendo allí a su evidente proceso de deshumanización como característica y condición saliente de su concepción y percepción, e hipotetizando que tal característica habrá de ser causal del rechazo de parte de las masas y razón de su segura impopularidad (o anti popularidad) futura. Aunque la hipótesis del filósofo es realizada en relación a la pintura abstracta, una extrapolación al mundo de la arquitectura parece oportuna siendo que esta experiencia –la proyectual arquitectónica contemporánea- abreva y se desarrolla a partir de los principios de aquella. ¿Es válida la conjetura orteguiana al cumplir el siglo de emitida? Para verificarlo, analizamos las viviendas conocidas como Quinta Monroy (Iquique, Chile, 2004-actualidad), obra de los arquitectos Aravena, Montero, Cortese, de la Cerda, Iacobelli. La elección de esta obra obedece a las particularidades del constructo: un contenedor contemporáneo de evidente concepción formal-abstracta, diseñado para ser completado por quienes lo habitan. Es, precisamente, el acto de completamiento posterior de la obra por parte de sus usuarios y usuarias el que aquí se pretende cotejar frente a la sentencia orteguianaes_ES
dc.relation.journalTitleVII Jornadas Patagónicas de Morfología Forma y Contemporaneidad 2024es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
La impopularidad de la estética abstracta..pdf647,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons