Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13136
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Sánchez, Mauro Edel | - |
dc.contributor.author | Frank, Ana Lía | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-25T13:02:42Z | - |
dc.date.available | 2025-06-25T13:02:42Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-03 | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13136 | - |
dc.description | pre-publicación | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | - |
dc.title | La impopularidad de la estética abstracta. El contenedor contemporáneo intervenido. | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | - |
dc.description.filiation | Sánchez, Mauro Edel. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Experimentación Proyectual y Estudios Urbano-Territoriales (LEPEUT). Río Negro, Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Frank, Ana Lía. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Experimentación Proyectual y Estudios Urbano-Territoriales (LEPEUT). Río Negro, Argentina | es_ES |
dc.subject.keyword | estética | es_ES |
dc.subject.keyword | abstracción | es_ES |
dc.subject.keyword | contenedor | es_ES |
dc.subject.keyword | contemporáneo | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Arquitectura | es_ES |
dc.subject.materia | Teoría y Crítica del Arte | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Experimentación Proyectual y Estudios Urbano-Territoriales (LEPEUT) | es_ES |
dc.description.resumen | En 1925 José Ortega y Gasset publica La deshumanización del Arte, texto en el que describe los valores y recursos estéticos de base del nuevo arte refiriendo allí a su evidente proceso de deshumanización como característica y condición saliente de su concepción y percepción, e hipotetizando que tal característica habrá de ser causal del rechazo de parte de las masas y razón de su segura impopularidad (o anti popularidad) futura. Aunque la hipótesis del filósofo es realizada en relación a la pintura abstracta, una extrapolación al mundo de la arquitectura parece oportuna siendo que esta experiencia –la proyectual arquitectónica contemporánea- abreva y se desarrolla a partir de los principios de aquella. ¿Es válida la conjetura orteguiana al cumplir el siglo de emitida? Para verificarlo, analizamos las viviendas conocidas como Quinta Monroy (Iquique, Chile, 2004-actualidad), obra de los arquitectos Aravena, Montero, Cortese, de la Cerda, Iacobelli. La elección de esta obra obedece a las particularidades del constructo: un contenedor contemporáneo de evidente concepción formal-abstracta, diseñado para ser completado por quienes lo habitan. Es, precisamente, el acto de completamiento posterior de la obra por parte de sus usuarios y usuarias el que aquí se pretende cotejar frente a la sentencia orteguiana | es_ES |
dc.relation.journalTitle | VII Jornadas Patagónicas de Morfología Forma y Contemporaneidad 2024 | es_ES |
dc.type.subtype | Documento de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La impopularidad de la estética abstracta..pdf | 647,85 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons