Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13152

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPugni Reta, Lucila-
dc.date.accessioned2025-06-30T14:10:45Z-
dc.date.available2025-06-30T14:10:45Z-
dc.date.issued2023-09-20-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13152-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://sites.google.com/view/forma-y-cuerpo-2023/inicioes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleEstímulo-Reacción / Reacción-Operación / Morfología-Percepción. Exploración en el sentir de una imagen.es_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationPugni Reta, Lucila. Universidad Nacional de Rio Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordPercepciónes_ES
dc.subject.keywordEstímuloes_ES
dc.subject.keywordEspacioes_ES
dc.subject.keywordMorfologíaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumen“…mi cuerpo no es solamente un objeto entre los demás objetos, un complejo de cualidades sensibles entre otras, es un objeto sensible a todos los demás, que resuena para todos los sonidos, vibra para todos los colores, y que proporciona a los vocablos su significación primordial por la manera como los acoge.” Nos proponemos reflexionar acerca de un esquicio que se sitúa en el tema que éste Congreso Internacional nos convoca: Forma y Cuerpo. El azar y la incertidumbre mutaron en heterogéneas certezas durante la práctica pedagógica de un ejercicio rápido y multitudinario que se desarrolló en el Taller Vertical de Morfología 2 de la carrera de Arquitectura, de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, de la UNRN. El punto de partida: un catálogo de imágenes – registro fotográfico de diferentes elementos de nuestra naturaleza próxima, el Alto Valle y la Estepa Patagónica; tierra negra, arcilla, arena, agua, piedra canto rodado, jarilla, alpataco, zampa. La consigna primitiva: seleccionar/escoge/elegir uno de estos elementos, para luego identificar la sensación que generaba esa textura. “Como impresión. Como cualidad. Como consecuencia inmediata de una excitación. ¿Qué es el sentir?”. Frente al estímulo desde la percepción visual se involucra al estudiante a describir inmediatamente qué sensación le produce: REACCION-ESTIMULO O ESTIMULO-REACCION. Avanzando en la exploración, debían reconocer frente a esta sensación una operación formal: REACCION-OPERACIÓN U OPERACIÓN-REACCIÓN. Asociando qué rasgos morfológicos generan esa operación o intentando comprender que esa operación formal sería el origen de una morfología específica. Según Bonifacio los estudiantes debían descubrir un conjunto de procedimientos para operar la trasfiguración y la transformación. A partir de esas operaciones morfológicas debían prefigurar una configuración espacial. Así se constituiría este medio contextual que sirve de trasfondo para todo acto de consciencia . Debían comprobar atributos espaciales y morfológicos (color, luz/sombra, textura) desde el campo fenomenal y los «hechos de consciencia»: MORFOLOGÍA-PERCEPCIÓN. Revelando inmediatamente el vínculo del sujeto-cuerpo con el espacio. Podremos reflexionar, en la secuencia evolutiva de este esquicio: los distintos y diferentes estadios de interpelación del cuerpo a través de las formas, bidimensionales y tridimensionales. Al inicio, el cuerpo del estudiante es interpelado, como ese cuerpo que siente e interpreta una sensación. Esa sensación muta/se transforma en una operación morfológica al principio y luego deriva en una configuración espacial donde el espacio con sus atributos formales interpela al cuerpo del habitante. nota_1 Merleau-Ponty, M. (1985) en Fenomenología de la percepción. II Parte: El mundo percibido; I El sentir; pp. 251. nota_2 Bonifacio, R. (2014) en La forma cambiante. Transformaciones y diseño; pp. 20. nota_3 Merleau-Ponty, M. (1985) en Fenomenología de la percepción. II Parte: El mundo percibido; I El sentir; pp. 219. Referencias Merleau-Ponty, M. (1985) Fenomenología de la percepción. Ed. Planeta Bonifacio, R. (2014) La forma cambiante. Transformaciones y diseño. Buenos Aires. Ed. Concentraes_ES
dc.relation.journalTitleCongreso Nacional Forma y Cuerpoes_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SEMA_2023_San Juan_PugniReta, L..pdf591,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons