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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13311

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCapaccioni, Marcelo Lázaro-
dc.contributor.authorZambon, Aldana Sofía-
dc.date.accessioned2025-08-20T13:04:33Z-
dc.date.available2025-08-20T13:04:33Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationZambon, Aldana Sofía (2025). Optimización del desarrollo motor infantil : un enfoque kinésico colaborativo. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13311-
dc.description.abstract-es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleOptimización del desarrollo motor infantil : un enfoque kinésico colaborativoes_ES
dc.typeTrabajo finales_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.subject.keywordDesarrollo motores_ES
dc.subject.keywordSedentarismo infantiles_ES
dc.subject.keywordEducación físicaes_ES
dc.subject.keywordIntervención kinésicaes_ES
dc.subject.keywordSalud escolares_ES
dc.subject.keywordPrevención.es_ES
dc.subject.keywordKinefilaxia escolares_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaKinesiología y Rehabilitaciónes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenObjetivo: evaluar la necesidad de la participación activa del kinesiólogo en el equipo multidisciplinario del área de Educación Física en escuelas de la provincia de Río Negro, destacando su aporte al desarrollo motor y la promoción de la salud en niños de 11 y 12 años. Material y métodos: la investigación se enmarca en un enfoque mixto, con diseño descriptivo y exploratorio. Se aplicó una encuesta online a 40 docentes de Educación Física de escuelas públicas y privadas del Valle Medio, Valle Inferior y Zona Atlántica de la provincia de Río Negro. Las preguntas apuntaron a relevar percepciones sobre el sedentarismo, dificultades motrices en el alumnado, limitaciones del enfoque actual y la viabilidad de una intervención kinésica escolar. Resultados: el 100% de los docentes manifestó haber notado un aumento del sedentarismo y mayores dificultades en el aprendizaje motor. El 80% considera que la incorporación de kinesiólogos/as enriquecería el abordaje curricular y el 87,5% estaría dispuesto a trabajar interdisciplinariamente. Las principales dificultades señaladas en los estudiantes fueron la falta de coordinación, problemas posturales, hipotonía y escasa resistencia física, entre otras. Conclusiones: los resultados respaldan la hipótesis de que la falta de un enfoque sanitario en el ámbito escolar influye negativamente en el desarrollo motor de los estudiantes. La inclusión de kinesiólogos/as permitiría la detección precoz de Factores de Riesgo para aplicar acciones preventivas , evaluación postural y diseño de estrategias específicas para optimizar el aprendizaje motor. Se propone una intervención escolar que complementa la labor docente desde una mirada sanitaria, preventiva y transdisciplinaria.es_ES
dc.type.subtypeTrabajo final de gradoes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

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