Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13311

Título: Optimización del desarrollo motor infantil : un enfoque kinésico colaborativo
Autor(es): Zambon, Aldana Sofía
Director: Capaccioni, Marcelo Lázaro
Fecha de publicación: 2025
Citación: Zambon, Aldana Sofía (2025). Optimización del desarrollo motor infantil : un enfoque kinésico colaborativo. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: Objetivo: evaluar la necesidad de la participación activa del kinesiólogo en el equipo multidisciplinario del área de Educación Física en escuelas de la provincia de Río Negro, destacando su aporte al desarrollo motor y la promoción de la salud en niños de 11 y 12 años. Material y métodos: la investigación se enmarca en un enfoque mixto, con diseño descriptivo y exploratorio. Se aplicó una encuesta online a 40 docentes de Educación Física de escuelas públicas y privadas del Valle Medio, Valle Inferior y Zona Atlántica de la provincia de Río Negro. Las preguntas apuntaron a relevar percepciones sobre el sedentarismo, dificultades motrices en el alumnado, limitaciones del enfoque actual y la viabilidad de una intervención kinésica escolar. Resultados: el 100% de los docentes manifestó haber notado un aumento del sedentarismo y mayores dificultades en el aprendizaje motor. El 80% considera que la incorporación de kinesiólogos/as enriquecería el abordaje curricular y el 87,5% estaría dispuesto a trabajar interdisciplinariamente. Las principales dificultades señaladas en los estudiantes fueron la falta de coordinación, problemas posturales, hipotonía y escasa resistencia física, entre otras. Conclusiones: los resultados respaldan la hipótesis de que la falta de un enfoque sanitario en el ámbito escolar influye negativamente en el desarrollo motor de los estudiantes. La inclusión de kinesiólogos/as permitiría la detección precoz de Factores de Riesgo para aplicar acciones preventivas , evaluación postural y diseño de estrategias específicas para optimizar el aprendizaje motor. Se propone una intervención escolar que complementa la labor docente desde una mirada sanitaria, preventiva y transdisciplinaria.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13311
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Zambon, Aldana Sofía-2025.pdf10,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons