Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13446
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Cremer, Cecilia | - |
dc.contributor.advisor | Lozano, Eduardo Enrique | - |
dc.contributor.author | Álvarez Soria, Joaquín | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-18T12:24:42Z | - |
dc.date.available | 2025-09-18T12:24:42Z | - |
dc.date.issued | 2025-04-24 | - |
dc.identifier.citation | Álvarez Soria, J. (2025). La modelización del origen de la célula eucariota. Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado en Biología. Tesis de Maestría. Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13446 | - |
dc.description.abstract | Science teaching based on the modeling of phenomena is an essential didactic perspective in contemporary science education, as it promotes theoretical thinking and bridges scientific and school activities. Furthermore, the integration of disciplinary and metascientific content in teacher training constitutes a key strategy for creating synergy that fosters a deeper and more critical understanding of models and scientific activity itself. From this theoretical perspective, and using a qualitative methodology, this thesis presents the results of the design, implementation, and evaluation of a teaching unit addressing the teaching of the origin of the eukaryotic cell, along with the development of key metascientific ideas related to the Nature of Science, focusing on the theoretical load of observations and the consensuses involved in the construction of scientific facts. The aim of this research is to characterize and interpret the development of modeling processes in the natural context of the courses 'Introduction to Biology' and 'Scientific Thought and Activity,' within the framework of initial biology teacher training at the university level In conclusion, it is demonstrated that the students were able to discuss and construct disciplinary models and more complex metascientific ideas, applying them to a newly contextualized scientific fact. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | La modelización del origen de la célula eucariota. Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado en Biología | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Álvarez Soria, Joaquín. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | MODELIZACIÓN DEL ORIGEN DE LA CÉLULA EUCARIOTA | es_ES |
dc.subject.keyword | FORMACIÓN DEL PROFESORADO | es_ES |
dc.subject.keyword | NATURALEZA DE LA CIENCIA | es_ES |
dc.subject.keyword | ESTUDIO DE DISEÑO | es_ES |
dc.subject.keyword | INTEGRACIÓN DISCIPLINAR Y METACIENTÍFICA | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación | es_ES |
dc.description.resumen | La enseñanza de las ciencias basada en la modelización de fenómenos es una perspectiva didáctica esencial en la educación científica contemporánea, promueve el pensamiento teórico y emparenta las actividades científicas y escolares. Además, la integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado se constituye como una estrategia clave para crear una sinergia que propicie una comprensión más profunda y crítica de los modelos y de la propia actividad científica. Desde esta perspectiva teórica, y empleando una metodología cualitativa, esta tesis presenta los resultados del diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica que aborda la enseñanza del origen de la célula eucariota, junto con el desarrollo de ideas clave metacientíficas del eje “naturaleza de la ciencia”, vinculadas con la carga teórica de las observaciones y los consensos en la construcción de los hechos científicos. El objetivo de esta investigación es caracterizar e interpretar el desarrollo de los procesos de modelización en el contexto natural de las clases de “Introducción a la Biología” y “Pensamiento y actividad científica”, dentro del ámbito de la formación inicial del profesorado en biología en la universidad. Como conclusión, se demuestra que las y los estudiantes lograron discutir y construir modelos disciplinares e ideas metacientíficas más complejas, aplicándolos a un nuevo hecho científico contextualizado. | es_ES |
dc.type.subtype | Tesis de maestria | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Posgrados de otras filiaciones |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Maestría - Joaquín Álvarez Soria.pdf | 3,45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons