Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13458

Título: Percepción estudiantil sobre la relevancia de contenidos del ingreso para cursar la carrera de Medicina
Autor(es): Bellotti, Mariela Inés
Tognetti, Celia
Fecha de publicación: 22-jun-2025
Citación: Tognetti, C., & Bellotti, M. (2025). Percepción estudiantil sobre la relevancia de contenidos del ingreso para cursar la carrera de Medicina. EDUMECENTRO, 17, e3102.
Revista: EDUMECENTRO
Abstract: Background: continuous student assessment provides direct feedback on the teaching-learning processes, which promotes pedagogical improvement and the adaptation of curricular spaces to the real training needs of the medical program. Objective: to analyze student perceptions of the usefulness of the introductory course content for first-year medical courses at the Universidad Nacional de Río Negro–Andina Campus. Methods: a descriptive, quantitative, census-based, retrospective, and cross-sectional research study was carried out at the Universidad Nacional de Río Negro–Andina Campus from 2022 to 2023 academic years. Theoretical methods were used: documentary analysis of the introductory course booklet; empirical methods: a structured survey validated by experts; and mathematical and statistical methods: descriptive analysis of frequencies, means, and standard deviations, grouping responses by degree of perceived usefulness according to a Likert scale. Esta revista está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional EDUMECENTRO 2025;17:e3102 ISSN 2077-2874 RNPS 2234 Santa Clara ene-dic. Results: the majority of students perceived the introductory course content as highly useful for addressing first-year subjects. Differences were observed between cohorts and between subjects, with Biology being the most highly valued. There were suggestions for new content to be incorporated into the introductory course. Conclusions: student perceptions show that the introductory course plays a significant educational role, especially in relation to Biology content. Continuous assessment allows for curricular adjustments and strengthens in the teaching-learning processes in medical education.
Resumen: Fundamento: la evaluación continua por parte del estudiantado permite obtener retroalimentación directa sobre los procesos enseñanza aprendizaje, lo cual favorece la mejora pedagógica y la adaptación de los espacios curriculares a las necesidades reales de formación en la carrera de Medicina. Objetivo: analizar la percepción del estudiantado sobre la utilidad de los contenidos del curso de ingreso para el cursado de las asignaturas de primer año de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Río Negro–Sede Andina. Esta revista está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional EDUMECENTRO 2025;17:e3102 ISSN 2077-2874 RNPS 2234 Santa Clara ene-dic. Métodos: Se realizó una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo, de tipo censal, retrospectiva y de corte transversal, en la Universidad Nacional de Río Negro–Sede Andina, durante los años académicos 2022 y 2023. Se utilizaron métodos teóricos: análisis documental del cuadernillo del curso de ingreso; empírico: encuesta estructurada y validada por expertos; y matemático-estadísticos: análisis descriptivo de frecuencias, medias y desviación estándar, agrupando las respuestas por grado de utilidad percibida según escala de Likert. Resultados: la mayoría del estudiantado percibió como altamente útiles los contenidos del curso de ingreso para el abordaje de las asignaturas del primer año. Se observaron diferencias entre cohortes y entre asignaturas; se destacó Biología como la más valorada. Hubo sugerencias de nuevos contenidos para incorporar al ingreso. Conclusiones: la percepción del estudiantado evidencia que el curso de ingreso cumple un rol formativo relevante, especialmente en relación con los contenidos de Biología. La evaluación continua permite realizar ajustes curriculares y fortalece los procesos enseñanza y aprendizaje en la educación médica.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13458
ISSN: 2077-2874
Aparece en las colecciones: Artículos


Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons