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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13488

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorAlonso, Sol-
dc.contributor.advisorCañuqueo, Lorena-
dc.contributor.authorPariani, Victoria-
dc.date.accessioned2025-09-24T13:22:54Z-
dc.date.available2025-09-24T13:22:54Z-
dc.date.issued2022-06-23-
dc.identifier.citationPariani, V. (2022). Micropolítica de la resistencia en Cardenal (o el fulbac de los sueños). Teatro como resistencia al neoliberalismo en la Norpatagonia. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro.es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13488-
dc.description.abstractIt is interesting to ask ourselves how, historically, in contexts of political, social, and economic crises, theater—and art in general—has found ways to resist or denounce inequalities, as well as to imagine and offer possible futures. Based on this interest, the first category I discovered—and which would later trigger the present investigation—was the micropolitics of resistance, proposed by the artist and intellectual Eduardo Pavlovsky. The micropolitics of resistance is a key concept that runs through the author's reflections and textual productions from 1988 to 2004. It is characterized by proposing a mode of resistance to the neoliberal context that gripped Argentina at the end of the 20th century, with governments and policies that generated profound economic, social, and cultural crises. The micropolitics of resistance was studied by the Argentine historian Jorge Dubatti as part of his research for his doctoral thesis, "Eduardo Pavlovsky: Poetics and Politics," presented at the National University of Buenos Aires in 2004. This work analyzes how the micropolitics of resistance manifests itself in the creative process and premiere of Cardenal (or the fulbac of dreams), a Bariloche work premiered in 2001. This work examines the relationship between the micropolitics of resistance and the notion of territory that Dubatti proposes to contextualize the production of Cardenal (or the fulbac of dreams). This work also explores what aspects of the micropolitics of resistance analyzed by Dubatti in Rojos globos rojos can be recognized in Cardenal (or the fulbac of dreams). This work also analyzes the production process and premiere of Cardenal (or the fulbac of dreams), paying attention to the relationships and influences that territory has on it. that is created.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleMicropolítica de la resistencia en Cardenal (o el fulbac de los sueños). Teatro como resisntencia al neoliberalismo en la Norpatagonia.es_ES
dc.typeTesises_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationPariani, Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Artes. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordTeatroes_ES
dc.subject.keywordNorpatagoniaes_ES
dc.subject.keywordMicro resistenciaes_ES
dc.subject.keywordTerritorialidades_ES
dc.subject.keywordCrisis políticaes_ES
dc.subject.keywordCrisis sociales_ES
dc.subject.keywordCrisis económicaes_ES
dc.subject.keywordTheateres_ES
dc.subject.keywordNorthern Patagoniaes_ES
dc.subject.keywordMicro-resistancees_ES
dc.subject.keywordTerritorialityes_ES
dc.subject.keywordPolitical crisises_ES
dc.subject.keywordSocial crisises_ES
dc.subject.keywordEconomic crisises_ES
dc.subject.keywordSan Carlos de Barilochees_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.subject.materiaArtees_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.subject.materiaCiencias Políticases_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Sede Andina.es_ES
dc.description.resumenResulta interesante preguntarnos cómo históricamente, en contextos de crisis políticas-sociales-económicas, el teatro –y el arte en general- ha encontrado caminos a través de los cuales resistir o denunciar las desigualdades, como así también imaginar y ofrecer futuros posibles. Partiendo de este interés, la primera categoría que descubrí -y que luego sería la desencadenante de la presente investigación- fue la micropolítica de la resistencia, propuesta por el artista e intelectual Eduardo Pavlovsky. La micropolítica de la resistencia es un concepto eje que atraviesa las reflexiones y producciones textuales del autor desde el año 1988 hasta 2004, y se caracteriza por proponer un modo de resistencia frente al contexto neoliberal que atravesó a la Argentina de fin de siglo XX, con gobiernos y políticas generadoras de profundas crisis económicas, sociales y culturales. La micropolítica de la resistencia fue estudiada por el historiador argentino Jorge Dubatti en el marco de la investigación para su Tesis Doctoral “Eduardo Pavlovsky: poéticas y política”, presentada en la Universidad Nacional de Buenos Aires en el año 2004. Se analiza cómo se manifiesta la micropolítica de la resistencia en el proceso creativo y estreno de Cardenal (o el fulbac de los sueños), obra barilochense estrenada en el año 2001, la relación entre la micropolítica de la resistencia y la noción de territorio que propone Dubatti para contextualizar la producción de Cardenal (o el fulbac de los sueños) y se indaga sobre qué aspectos de la micropolítica de la resistencia analizados por Dubatti en Rojos globos rojos se pueden reconocer en Cardenal (o el fulbac de los sueños), además de analizar el proceso de producción y estreno de la obra Cardenal (o el fulbac de los sueños), atendiendo a las relaciones e influencias que tiene sobre ella el territorio en el que se crea.es_ES
dc.type.subtypeTesis de gradoes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Arte Dramático


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