Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13489
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Smart, Ángeles | - |
dc.contributor.advisor | Tabachnik, Paula | - |
dc.contributor.author | Silvio, Bianca | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-24T13:23:03Z | - |
dc.date.available | 2025-09-24T13:23:03Z | - |
dc.date.issued | 2024-06-28 | - |
dc.identifier.citation | Silvio, B. (2024). La propuesta escénica de Fuerza Bruta en su espectáculo Wayra. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13489 | - |
dc.description.abstract | Choosing the topic for my thesis wasn't a difficult decision for me because I found in Wayra everything that challenged me as an artist. I found that aesthetic, that spectacular rhythm, and that spatial arrangement that had swirled around in my head for a long time but that I hadn't yet experienced tangibly. For years, I projected into the world of my imagination different dynamics, spaces, levels, and aesthetics that I found in Wayra. This led me to think about my journey as a student and as an artist, where through research and my desire to capture concepts and ideas in different materials, elements, effects, and machinery, I approached, and continue to build, my own stage language. I've always found it interesting to have a stage design that dialogues intimately with the actors and that interpellates with each other in such a way that both come alive on stage. The exercises were very varied, but they all led to the same place: discovering my own body, discovering my limits in order to overcome them and find new ones, experimenting with the laws of movement, breaking and creating new balances, detecting my resistances and exploring the opposing forces in my body, and my body in relation to space. The repetition of certain exercises and the use of certain techniques led me to find a threshold where technique ceased to be technique and became poetic states of the body; the exercises were no longer exercises, they were theatricality and expression in every muscle, and the fatigue provoked was no longer fatigue; it was now the driving force behind my actions. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | La propuesta escénica de Fuerza Bruta en su espectáculo Wayra. | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Silvio, Bianca. Universidad Nacional de Río Negro. Escuelas de Artes. Río Negro, Argentina | es_ES |
dc.subject.keyword | Estética | es_ES |
dc.subject.keyword | Lenguaje escénico | es_ES |
dc.subject.keyword | Elementos escénicos | es_ES |
dc.subject.keyword | Elementos técnicos | es_ES |
dc.subject.keyword | Transcendencia | es_ES |
dc.subject.keyword | Interpretación | es_ES |
dc.subject.keyword | Movimiento - Cuerpo | es_ES |
dc.subject.keyword | Espacio - Cuerpo | es_ES |
dc.subject.keyword | Técnica corporal | es_ES |
dc.subject.keyword | Aesthetics | es_ES |
dc.subject.keyword | Stage Language | es_ES |
dc.subject.keyword | Stage Elements | es_ES |
dc.subject.keyword | Technical Elements | es_ES |
dc.subject.keyword | Transcendence | es_ES |
dc.subject.keyword | Interpretation | es_ES |
dc.subject.keyword | Movement - Body | es_ES |
dc.subject.keyword | Space - Body | es_ES |
dc.subject.keyword | Body Technique | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades | es_ES |
dc.subject.materia | Arte | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. | es_ES |
dc.description.resumen | Elegir el tema de mi tesina no fue una decisión difícil para mí porque encontré en Wayra todo aquello que me interpelaba como artista. Encontré esa estética, ese ritmo espectacular y esa disposición espacial que dio vueltas en mi cabeza durante mucho tiempo pero que aún no había experimentado de manera tangible. Por años proyecté en el mundo de mi imaginación distintas dinámicas, espacios, niveles y estéticas que en Wayra encontré. Esto me llevó a pensar en mi trayecto como estudiante y como artista, en donde a través de la investigación y a mis ganas de plasmar conceptos e ideas en distintos materiales, elementos, efectos y maquinaria me fui acercando, y sigo construyendo, mi propio lenguaje escénico. Siempre me pareció interesante la existencia de una escenografía que dialogue íntimamente con los actores y que se interpele de tal manera que ambos cobren vida en escena. Los ejercicios fueron muy variados, pero todos conducían al mismo lugar: descubrir mi propio cuerpo, descubrir mis límites para superarlos y encontrar unos nuevos, experimentar las leyes del movimiento, romper y crear nuevos equilibrios, detectar mis resistencias y explorar las fuerzas opuestas en mi cuerpo, y mi cuerpo en relación al espacio. La repetición de ciertos ejercicios y la utilización de ciertas técnicas, me llevó a encontrarme con un umbral en dónde la técnica, dejaba de ser técnica, para convertirse en estados poéticos del cuerpo; los ejercicios, ya no eran ejercicios, eran teatralidad y expresión en cada músculo, y el cansancio provocado, no era cansancio, ahora era motor de las acciones. | es_ES |
dc.type.subtype | Tesis de grado | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Arte Dramático |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La propuesta escénica de Fuerza Bruta en su espectáculo Wayra_Silvio, Bianca.pdf | 9,38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons