Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13492

Título: El juego en la composición escénica. La intervención lúdica en los procedimientos de creación teatral.
Autor(es): Zarri, Daniela
Director: Smart, Ángeles
Fecha de publicación: 17-jun-2025
Citación: Zarri, D. (2025). El juego en la composición escénica. La intervención lúdica en los procedimientos de creación teatral. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro-
Abstract: This research unfolds in my imagination from an impulse, its origin stemming from a genuine, captivating, creative, and inspiring experience. In theatrical work, involving body, mind, spirit, and imagination, a reflection arose on stage composition and how it can be approached, how many forms there are, how many methods, techniques, paths, styles, and categories. At that very moment, I came to the conclusion that it would be impossible to address all the paths, but perhaps it wouldn't be impossible to remember the explorations I had gone through as a person, in which I felt emotions, made decisions, expressed my creativity, managed to expand my imagination, felt independent to compose individually and in groups, and took risks. In that moment, the image appeared in my mind, along with the sensation of freedom in my body. I remembered that everything was chaos, and to find myself in that chaos, I had to make a decision, and for that, I needed courage. To break through the boundaries of convention, it is necessary to understand convention in all its aspects, because then we, as artists, will be able to recognize when we transgress the established order, supported by creativity and imagination as pillars of the compositional movement. Knowing the rules of the game gives us the possibility of being different in time, of having a different energy; but not only can we create a time and space with its own unique tendency by knowing the rules, it also allows us to overcome the obstacles that cross our path as artists. It invites us to creatively combine these rules so that we may find other paths, ways, emotions, sensations, images, and inspiration. From this reflection arises a mystery related to stage composition, the procedures of theatrical creation, the role of the actress/actor, of direction, of the dramatic work, and its connection to the world of play.
Resumen: La presente investigación se despliega en mi imaginación a partir de un impulso, su origen deviene de una experiencia genuina, cautivante, creativa e inspiradora. En el quehacer teatral, con el cuerpo, la mente, el espíritu y la imaginación, surgió la reflexión sobre la composición escénica y cómo se puede abordar, cuántas formas existen, cuántos métodos, técnicas, caminos, estilos categorías. En el mismo instante llegué a la conclusión que sería imposible abordar todos los caminos, pero tal vez no sería imposible recordar cuáles exploraciones me habían atravesado como persona, en las que sentí emociones, tomé decisiones, expresé mi creatividad, logré expandir mi imaginación, sentí independencia para componer de manera individual y grupal, me arriesgué. En ese minuto apareció la imagen en mi mente y la sensación de libertad en mi cuerpo, recordé que todo era un caos y para encontrarme en ese caos tenía que tomar una decisión, y para ello necesité de coraje. Para atravesar los límites de lo convencional es necesario conocer lo convencional en todos sus aspectos, porque luego podremos darnos cuenta como artistas cuando transgredimos lo establecido con el apoyo de la creatividad y la imaginación como pilares del movimiento de composición. Conocer las reglas del juego nos da la posibilidad de ser en el tiempo de otra manera, tener distinta energía; pero no solo por conocer las reglas podemos crear un tiempo y espacio con su propia tendencia, sino que también nos permite atravesar los obstáculos que se nos cruzan en el camino como artistas. Nos invita a combinar creativamente esas reglas para que encontremos otros caminos, maneras, emociones, sensaciones, imágenes, inspiración. De esta reflexión surge una incógnita relacionada con la composición escénica, los procedimientos de creación teatral, el rol de la actriz/actor, de la dirección, de la obra dramática y su vínculo con el mundo lúdico.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13492
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Arte Dramático


Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons