Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13515
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Dolcini, Horacio | - |
dc.contributor.advisor | Salthú, Juan | - |
dc.contributor.author | Cahuimpan, María Guadalupe | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-29T14:13:02Z | - |
dc.date.available | 2025-09-29T14:13:02Z | - |
dc.date.issued | 2024-03-15 | - |
dc.identifier.citation | Cahuimpan,M. G. (2024). Emoción cromática: relación entre el color en la dirección de arte y la evolución narrativa del protagonista. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13515 | - |
dc.description.abstract | The aim is to strengthen the dramatic content of a story or audiovisual narrative through what is not said but is implicit in the staging, in the image itself. The way human beings feel is driven by instinct; however, what determines the response is character and personality, but it is necessary to keep in mind that our cultural upbringing leads us to fall into commonplaces. These commonplaces, in this case, are the associations we make through imminent characteristics of the world, which behave like visual codes, and which we digest without reflection. For Isaac Newton, color is a sensation that occurs in response to a nervous stimulation received by the eye from a wavelength of light. Therefore, the human eye interprets different colors according to the wavelengths captured by its retina. If we were to select the color red, for example, when we see it, it is because we are observing a surface that absorbs all electromagnetic waves containing white light, except for the red one, which is reflected before our eyes and our brain conceives as red. Consequently, visual perception unconsciously comes into play, stimulating our feelings and evoking situations or circumstances that we associate with moments, memories, or emotions. The German poet Johann Wolfgang Von Goethe, a disciple of Newton, also studied color transformations and demonstrated the organic, functional, and psychological changes that humans undergo when exposed to color. This Bachelor's Thesis (hereinafter TFL) is part of the Art Direction area, emphasizing the creation of a color palette linked to the dramatic curve of the protagonist. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Emoción cromática: relación entre el color en la dirección de arte y la evolución narrativa del protagonista. | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Cahuimpan, María Guadalupe. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Artes. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Color en el cine | es_ES |
dc.subject.keyword | Paleta de color | es_ES |
dc.subject.keyword | Dirección de arte | es_ES |
dc.subject.keyword | Curva dramática del protagonista | es_ES |
dc.subject.keyword | Guion | es_ES |
dc.subject.keyword | Relato | es_ES |
dc.subject.keyword | Narración audiovisual | es_ES |
dc.subject.keyword | Color in Film | es_ES |
dc.subject.keyword | Color Palette | es_ES |
dc.subject.keyword | Art Direction | es_ES |
dc.subject.keyword | Protagonist's Dramatic Curve | es_ES |
dc.subject.keyword | Script | es_ES |
dc.subject.keyword | Story | es_ES |
dc.subject.keyword | Audiovisual Narration | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades | es_ES |
dc.subject.materia | Arte | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. | es_ES |
dc.description.resumen | Lo que se busca es fortalecer el contenido dramático de un relato o narración audiovisual a partir de lo que no se dice pero que está implícito en la puesta en escena, en la misma imagen. La manera de sentir del ser humano se lleva a cabo por el instinto; no obstante, lo que determina la respuesta es el carácter y la personalidad, pero es necesario tener en cuenta que nuestra educación cultural nos hace caer en lugares comunes. Dichos lugares, en este caso, son las asociaciones que realizamos a través de características del mundo que son inminentes, que se comportan como códigos visuales, y digerimos sin reflexión. El color para Issac Newton es una sensación que se produce como respuesta a una estimulación nerviosa que recibe el ojo a partir de una longitud de onda luminosa. Entonces, el ojo humano interpreta los diferentes colores de acuerdo con las longitudes de onda que capta su retina. Si seleccionáramos por ejemplo el color rojo, cuando lo vemos es porque estamos observando una superficie que absorbe todas las ondas electromagnéticas que contienen luz blanca, menos la roja qué se refleja ante nuestros ojos y nuestro cerebro la concibe como roja. En consecuencia, entra en juego la percepción visual, de manera inconsciente, que lleva a que nuestros sentimientos se estimulen y evoquen situaciones o circunstancias que asociamos a momentos, recuerdos o emociones. El poeta alemán Johann Wolfgang Von Göethe, discípulo de Newton, estudió también las transformaciones del color y probó las modificaciones orgánicas, funcionales y psíquicas que sufre el ser humano cuando es expuesto al color. El presente Trabajo Final de Licenciatura (en adelante TFL) se enmarca dentro del Área de Dirección de arte, poniendo énfasis en la generación de la paleta de color vinculada a la curva dramática del protagonista. | es_ES |
dc.type.subtype | Tesis de grado | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Emocion cromatica_Cahuimpan.pdf | 4,71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons