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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13704

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSmart, María Ángeles-
dc.date.accessioned2025-11-17T11:22:12Z-
dc.date.available2025-11-17T11:22:12Z-
dc.date.issued2025-01-05-
dc.identifier.citationSmart. (2025). El caníbal que sazona un bebé. Destrucción y reconstrucción en el concepto de crítica de Walter Benjamin. En Dante Ramaglia (edit.), La función emancipatoria de la crítica. Teseo, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.isbn10.55778es_ES
dc.identifier.otherhttps://filosoficaeditorial.fundacionfilosofica.com/escuela-de-frankfurt/-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13704-
dc.format.extentp. 315-332es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherTeseoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleEl caníbal que sazona un bebé. Destrucción y reconstrucción en el concepto de crítica de Walter Benjamines_ES
dc.typeParte de libroes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationSmart, María Ángeles. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo. Programa de Filosofía de la Cultura, Ciencia y Tecnología. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordCríticaes_ES
dc.subject.keywordDestrucciónes_ES
dc.subject.keywordWalter Benjamines_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEl concepto de crítica de Walter Benjamin se sostiene sobre la tensión dialéctica del binomio destrucción/reconstrucción. Su abordaje de los motivos filosóficos, las obras de arte y de las manifestaciones sociales y culturales, puede ser descripto como una intervención crítico-destructiva que arranca a las cosas de su falso contexto. Tanto en los trabajos tempranos sobre crítica de arte como en los tardíos sobre filosofía de la historia, la destrucción implicó para Benjamin el modo adecuado de posicionarse frente a una realidad cultural e histórica que debía ser interpelada y a la cual se le debía arrancar la prioridad o autoridad sobre cómo interpretar sus objetos y manifestaciones. El presente trabajo, retomando la imágen del caníbal que Benjamin introduce en Calle de dirección única (1928), rastrea la relación entre crítica y destrucción como un motivo que recorre toda su obra. Asimismo buscará demostrar cómo esta mirada no se queda en el aspecto negativo sino que permite pensar la crítica en su potencialidad emancipadora que posibilita nuevas configuraciones que develen la verdad que está tras una organización engañosa. El carácter destructivo nace, según Benjamin, de la necesidad de “aire fresco y espacio libre” y sólo a través de él pueden vislumbrarse los caminos que nos llevan a lo inédito.es_ES
Aparece en las colecciones: Partes de libros

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