Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13709

Título: Territorial Inequalities and (de)Concentration of Public Investment in Science: A Study on CONICET (Argentina) and the Tensions Between Academic Excellence and Equity
Autor(es): Niembro, Andrés Alberto
Svampa, Fernando
Fecha de publicación: 3-oct-2024
Editorial: Springer Nature
Citación: Niembro, A., Svampa, F. Territorial Inequalities and (de)Concentration of Public Investment in Science: A Study on CONICET (Argentina) and the Tensions Between Academic Excellence and Equity. Minerva 63, 499–533 (2025). https://doi.org/10.1007/s11024-024-09550-2
Revista: Minerva
Abstract: he search for equity in science policy (in terms of territory, gender and other inequalities of opportunity) faces strong tensions with academic excellence, autonomy and meritocracy, which ultimately tend to concentration. Integrating different but related approaches and concepts, this article proposes an analytical framework to study the evolution of scientific policies, instruments or organizations through the lens of these tensions. The utility of this framework is illustrated by a case study of the Argentine National Scientific and Technical Research Council (CONICET in Spanish) and its scientific researcher career, with a focus on the deconcentration initiatives during the 2010-2022 period. This comprehensive perspective shows how tensions and contradictions translate into frequent marches and countermarches, turning the career calls into an incoherent set of layers, rationales, objectives and impacts, which counteract each other and tend to perpetuate rather than diminish territorial inequalities. Beyond this particular case study, we hope that this approach can be adapted in future research to examine other science policies and institutions, in order to identify and highlight the internal tensions that could interfere with some of the intended (equity) objectives.
Resumen: La búsqueda de la equidad en las políticas científicas (en términos de territorio, género y otras desigualdades de oportunidad) se enfrenta a fuertes tensiones con la excelencia académica, la autonomía y la meritocracia, que en última instancia tienden a la concentración. Integrando enfoques y conceptos diferentes pero relacionados, este artículo propone un marco analítico para estudiar la evolución de las políticas, los instrumentos o las organizaciones científicas a través del prisma de estas tensiones. La utilidad de este marco se ilustra con un estudio de caso del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y su carrera de investigador científico, centrándose en las iniciativas de descentralización durante el período 2010-2022. Esta perspectiva integral muestra cómo las tensiones y contradicciones se traducen en frecuentes avances y retrocesos, convirtiendo las convocatorias de la carrera en un conjunto incoherente de capas, fundamentos, objetivos e impactos que se contrarrestan entre sí y tienden a perpetuar, en lugar de disminuir, las desigualdades territoriales. Más allá de este caso de estudio concreto, esperamos que este enfoque pueda adaptarse en futuras investigaciones para examinar otras políticas e instituciones científicas, con el fin de identificar y poner de relieve las tensiones internas que podrían interferir en algunos de los objetivos previstos (equidad).
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13709
ISSN: 2545-6245
Otros enlaces: https://link.springer.com/article/10.1007/s11024-024-09550-2
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Niembro-Svampa.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons