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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13711

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGattás Vargas, Maia-
dc.date.accessioned2025-11-25T12:58:07Z-
dc.date.available2025-11-25T12:58:07Z-
dc.date.issued2025-01-05-
dc.identifier.citationGattás Vargas, Maia (2025) Ecos coloniales en el presente: paisajes y archivos audiovisuales de la Patagonia binacional. Revista NUPEM. 17. 1-18es_ES
dc.identifier.issn2176-7912es_ES
dc.identifier.otherhttps://periodicos.unespar.edu.br/nupem/article/view/8306es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13711-
dc.description.abstractThrough an audiovisual corpus composed of six films of various genres: Orelie Antoine, rey de la Patagonia (Narcisa Hirsch, 1983); La película del rey (Carlos Sorin, 1986); Un rey para la Patagonia: una Superpro-ducción Subdesarrollada (Lucas Turturro, 2010); Rey (Niles Atallah, 2017); Gigantes (Natalia Cano, 2020) andNotas para una película (Ignacio Agüero, 2022), we will observe how these record some colonial memories and archives in the Argentine-Chilean Patagonias. We will work with a transdisciplinary methodology that combines studies of transnational history, which seeks points of contact and exchanges between both countries and a description of cinematic poetics with the aim of reflecting on how colonial scars survive in the present and are critically reactivated through cinema. As a result, we propose a relational geography that is evident in the poetics of audiovisuals, which seek to construct border stories, since they have blurred borders between past and present, and between fictional and documentary elements.es_ES
dc.format.extentp. 1-18es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidade Estadual do Paranáes_ES
dc.relation.urihttps://periodicos.unespar.edu.br/nupem/issue/view/446es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleEcos coloniales en el presente: paisajes y archivos audiovisuales de la Patagonia Binacionales_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationGattás Vargas, Maia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordCinees_ES
dc.subject.keywordPatagonia binacionales_ES
dc.subject.keywordcolonialismoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaArtees_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrolloes_ES
dc.relation.journalissue17 (40)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenA través de un corpus compuesto por seis películas de diversos géneros: Orelie Antoine, rey de la Patagonia (Narcisa Hirsch, 1983); La película del rey (Carlos Sorin, 1986); Un rey para la Patagonia: una Superproducción Subdesarrollada (Lucas Turturro, 2010); Rey (Niles Atallah, 2017); Gigantes (Natalia Cano, 2020) y Notas para una película (Ignacio Agüero, 2022), observaremos cómo estas registran algunas memorias y archivos coloniales en la Patagonia argentino-chilena. Trabajaremos con una metodología transdisciplinaria que combina los estudios de la historia transnacional, que busca los puntos de contacto y los intercambios entre ambos países y la descripción de la poética cinematográfica con el objetivo de reflexionar cómo las cicatrices coloniales sobreviven en el presente y son actualizadas críticamente a través del cine. Como resultado planteamos la propuesta de geografía relacional que se pone de manifiesto en la poética de los audiovisuales, los cuales buscan construir relatos fronterizos ya que poseen fronteras borrosas entre pasado y presente, entre elementos ficcionales y documentales.es_ES
dc.relation.journalTitleRevista NUPEMes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

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