Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13727

Título: Revisión de la producción académica abierta sobre comunicación y pandemia en Argentina y México
Autor(es): Burton, Barbara
Milillo, María Ayelén
Langenheim, Mariana
Rosen, Cecilia
Fecha de publicación: 28-abr-2025
Editorial: SISSA MediaLab SRL
Citación: Burton, B., Milillo, M. A., Langenheim, M. E. E. and Rosen, C. (2025). Revisión de la producción académica abierta sobre comunicación y pandemia en Argentina y México JCOMAL 8(01), A05. https://doi.org/10.22323/3.08010205
Revista: Journal of Science Communication America Latina (JCom Al)
Abstract: Beyond its health and biological dimensions, the COVID-19 pandemic was a socially complex event in terms of communication and information. The aim of this study was to describe the open access academic production of Argentina and Mexico on communication and the pandemic. We surveyed (from March 2020 to October 2023) databases and libraries, and then systematized the articles with the bibliographic management software, Zotero. The corpus (n=101) was analyzed using a self-made protocol aimed to compare the production volume and the thematic distribution between both countries, as well as the methodological approach used. The results show a preponderance of papers focusing on “media consumption” in Argentina and “public perception” in Mexico, and a minority on gender. Methodologically, most of the papers are empirical, qualitative in nature and with a more descriptive than propositional purpose. Our results show the urgent need to generate interdisciplinary academic research capabilities to provide evidence-based proposals at the likely occurrence of a new phenomenon that puts global health at risk again soon. To facilitate the capitalization of experiences and capacities, an open access library resulting from this work is shared.
Resumen: En este trabajo realizamos un relevamiento bibliográfico de la producción académica de acceso abierto sobre comunicación y pandemia por COVID-19 (de marzo de 2020 a octubre de 2023) en Argentina y México. El corpus (n=101) se conformó a partir de búsquedas en bibliotecas digitales y se analizó con un protocolo de diseño propio según año, temas estudiados y enfoques metodológicos. Los temas más estudiados fueron: consumo de medios en Argentina y percepción pública en México, mientras que RRSS se encuentra subrepresentado en ambos casos. El análisis según el enfoque metodológico empleado, indica una falta de trabajos propositivos que fortalezcan el entramado social ante futuros desafíos sanitarios, así como un escaso uso de metodologías híbridas (cuali/cuanti) y perspectivas interdisciplinarias para abordar nuevos retos complejos.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13727
Identificador DOI: https://doi.org/10.22323/3.08010205
ISSN: 2611-9986
Otros enlaces: https://doi.org/10.22323/3.08010205
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
jcomal-1565-burton.pdfpaper version publicada901,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons