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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13728

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVera, Jorge Andrés-
dc.contributor.authorContreras, Julián Gregorio-
dc.date.accessioned2025-12-03T11:29:50Z-
dc.date.available2025-12-03T11:29:50Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationContreras, Julián Gregorio (2025). Implementación de dashboards interactivos para la mejora de la gestión del área de Infracciones de la Secretaría de Minería de la Provincia de Río Negro. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13728-
dc.description.abstract-es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleImplementación de dashboards interactivos para la mejora de la gestión del área de Infracciones de la Secretaría de Minería de la Provincia de Río Negroes_ES
dc.typeTrabajo finales_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.subject.keywordDashboardes_ES
dc.subject.keywordMineríaes_ES
dc.subject.keywordInfraccioneses_ES
dc.subject.keywordDatabaseses_ES
dc.subject.keywordContabilidad Públicaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaEconomía y Contabilidades_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEl presente Trabajo Final de Carrera surge a partir de la detección de una necesidad concreta en la gestión de información del área de Infracciones de la Secretaría de Minería de la Provincia de Río Negro. La falta de herramientas que permitieran organizar, analizar y aprovechar los datos de manera sistemática dificultaba el seguimiento de expedientes, la evaluación de resultados y la toma de decisiones. Frente a ello, el trabajo propone una respuesta técnica que combina la sistematización de información y el diseño de tableros de control, con el propósito de fortalecer los procesos de gestión y control público. El desarrollo del proyecto fue posible gracias al acceso a la información y a la experiencia obtenida durante la pasantía profesional en dicha Secretaría, instancia que permitió comprender en profundidad la dinámica del área y aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera de Contador Público en un contexto real de la administración pública. La utilización de los datos surgidos de las infracciones mineras en la Secretaría de Minería presentaba dificultades respecto a la dispersión de los mismos, una estructura rudimentaria de registración y la falta de herramientas que permitieran obtener métricas relevantes para la gestión del área. Esto generaba dificultades para medir indicadores y un bajo uso de la información que se obtenía de los operativos a cargo de los inspectores. Además, se perdía la posibilidad de detectar situaciones como infractores reincidentes, demoras en la resolución de actas y plazos de vencimiento de pago de las multas, entre otros. Ante esta situación, se propone el desarrollo de visualizadores con interacción que se vinculan a una base de datos plasmada en Google Sheets mediante la herramienta Power BI. El producto permitirá monitorear indicadores de gran importancia, tales como tipo de infracción, inspector actuante, estado procesal del acta, reincidencias, tiempos de resolución, distribución geográfica de los hechos infraccionados, cancelación de sanciones, etc. La información utilizada por el área de infracciones proviene, además de las ya mencionadas actas de infracción, del área de catastro minero. Estos datos resultan esenciales a la hora de detectar posibles infracciones, ya que exhiben información sustancial sobre los expedientes, como ser tipo de derecho, titular del derecho y productor minero. Por ende, es necesario fortalecer la información emitida por catastro contenida en los expedientes previo a la generación de la base de datos del área de infracciones, integrándola en otra base de datos estructurada y confiable que alimente a la de infracciones. Convirtiendo la base de datos en un visualizador dinámico con interacción, se busca revertir la situación planteada anteriormente, facilitando el análisis de la información contenida en las actas y generando reportes útiles para la toma de decisiones dentro del área. El uso de esta herramienta también se relaciona con principios de transparencia y control de gestión pública, específicamente por el tipo de organismo en donde se actúa, la relación viene dada por los estándares internacionales EITI (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas). Este informe tendrá como eje central la descripción del diseño, desarrollo y utilización del producto, destacando su utilidad como herramienta de apoyo a la toma de decisiones.es_ES
dc.type.subtypeTrabajo final de gradoes_ES
Aparece en las colecciones: Contador Público

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