Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13740

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMontesino, Gastón Federico-
dc.date.accessioned2025-12-05T12:38:49Z-
dc.date.available2025-12-05T12:38:49Z-
dc.date.issued2025-10-31-
dc.identifier.citationMontesino, G. F. (2025). Reformas institucionales y capacidades estatales en Ciencia, Tecnología e Innovación : El rol del Banco Interamericano de Desarrollo a través del Programa de Modernización Tecnológica (1993-2010). Ucronías, (12), 111–131. https://doi.org/10.5281/zenodo.17419750es_ES
dc.identifier.issn2684-012Xes_ES
dc.identifier.otherhttps://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/article/view/270es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13740-
dc.description.abstractThis article analyzes the role of the Inter-American Development Bank (IDB) in the institutional transformation of Argentina’s Science, Technology, and Innovation (STI) sector between 1993 and 2010, through the Technological Modernization Program (PMT). It examines the program's three phases (PMT-1, PMT-2, and PMT-3), their implementation, and their impact on state capacity building. From a constructivist perspective, the IDB is seen not merely as a source of funding, but as an expert authority capable of shaping policies and institutions. Through the creation of specific funding mechanisms and the consolidation of the National Agency for Scientific and Technological Promotion (ANPCYT), the program fostered management models inspired by New Public Management and strengthened key institutional capacities. The analysis reveals a shift from a fragmented institutional landscape toward a more coordinated and systemic National Innovation System (NIS). However, these gains are shown to be fragile, particularly in light of recent defunding trends under President Javier Milei’s administration.es_ES
dc.format.extentp. 111-131es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherColaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (CONUSUR). Universidad Nacional de José C. Pazes_ES
dc.relation.urihttps://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucroniases_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleReformas institucionales y capacidades estatales en Ciencia, Tecnología e Innovación : El rol del Banco Interamericano de Desarrollo a través del Programa de Modernización Tecnológica (1993-2010)es_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationMontesino, Gastón Federico. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordCAPACIDADES ESTATALESes_ES
dc.subject.keywordAGENCIFICACIONes_ES
dc.subject.keywordCIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIONes_ES
dc.subject.keywordORGANISMOS INTERNACIONALESes_ES
dc.subject.keywordMODERNIZACION TECNOLOGICAes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Políticases_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de José C. Pazes_ES
dc.relation.journalissue12es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEl artículo analiza el rol del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la transformación institucional del sector de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en Argentina entre 1993 y 2010, a través del Programa de Modernización Tecnológica (PMT). Se estudian las tres fases del programa (PMT-1, PMT-2 y PMT-3), su implementación y los impactos en la creación de capacidades estatales. Desde un enfoque constructivista, se argumenta que el BID actuó no solo como fuente de financiamiento, sino como un actor con autoridad experta, capaz de moldear políticas e instituciones. A través de la creación de fondos específicos y la consolidación de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), se promovieron modelos de gestión basados en la nueva gestión pública y se fortalecieron capacidades institucionales clave. El análisis revela una evolución desde una institucionalidad fragmentada hacia una mayor articulación sistémica del SNI. Sin embargo, se advierte que estos avances son vulnerables frente a contextos de desfinanciamiento, como el actual bajo el Gobierno de Javier Milei.es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5281/zenodo.17419750-
dc.relation.journalTitleUcroníases_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
8-Montesino.pdf182,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons