Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13750
| Título: | Todo lo que no hice |
| Otros títulos: | Degustación de un recuerdo y descripción de las distintas resonancias visuales provocadas durante un masticar intermitente, en el sur del cuarto de hora de un siglo que ya ha pasado |
| Autor(es): | Barbieri, Ariel Darío Medin, Julia Acheritobehere, Agostina Daiana De Pedro, Emilia Peix Fernández, Guadalupe Martinez, Victoria Saravia, Victor Figueroa, Ramiro Cabral, Cristina Degliantoni, Pablo Gerlinger, Sergio López Fagundez, Glenderson Larrosa, José |
| Fecha de publicación: | 15-nov-2025 |
| Resumen: | TODO LO QUE NO HICE, es un nomonumento que desarrolla una performance/site-specific en la ex Capilla María Auxiliadora de Viedma, en el marco del proyecto "Nadie te va a hacer un monumento" (Proyecto 40- C - 1144). Aunque título que invita a la obra es "Degustación de un recuerdo y descripción de las distintas resonancias visuales provocadas durante un masticar intermitente en el sur del cuarto de hora de un siglo que ya ha pasado" , la identidad conceptual de la misma está determinada por el título TODO LO QUE NO HICE, el cual se proyecta sobre el cierre. La propuesta se articula como una apuesta sobre la demora y la fragmentación, estableciendo un diálogo entre la ficción y la exposición de sus mecanismos internos y externos, en diálogo con distintos lenguajes. El desarrollo de esta obra se basa en la cita y deconstrucción de algunas referencias clave, principalmente el inicio del texto de Luigi Pirandello, Seis personajes en busca de un autor , y la obra Todo lo que no hice de Ariel Barbieri (2010). Con una duración total de 72 minutos , la performance comienza con una "previa" de 20 minutos donde se instala la atmósfera de tempo quebrado, en la cual el público ingresa mientras los intérpretes arman una escenografía en miniatura a partir de un teatro de sombras y proyecciones refractarias sobre el techo de la excapilla, acompañados por variaciones e intervenciones sobre una canción de Nick Cave. Este preámbulo anticipa la demora que es el eje estructural de la obra. Tras la proyección del título formal, la escena se llena de una "demora" controlada, manifestada por la mostración de problemas técnicos con luces y una saturación de audio. El texto de Pirandello, que describe el escenario vacío y la preparación de un ensayo, es proyectado en off. Mientras esto ocurre, un objeto se cae generando no sólo un sonido sino una conmoción" , un evento que es resuelto sin reacción visible de los actores, lo cual refuerza la sensación de anulación de la expectativa. La obra intensifica la fragmentación al yuxtaponer el video del inicio de la obra de Pirandello filmado en el Centro Cultural de Viedma y audios de WhatsApp personales filtrados sobre las variaciones de la música de Nick Cave. Los actores, en una rutina de movimiento expresivo, buscan, por un lado, "sentir y mostrar lo que no se hizo con el cuerpo" en dos momentos contiguos que preparan el terreno para la revelación conceptual: la proyección de sombras en distintas escalas y una edición de ojos que suenan a fuego. El clímax de la obra llega con la proyección del título "TODO LO QUE NO HICE", transformando la demora escénica en una interpelación directa sobre lo omitido y lo irrealizado. Finalmente, la obra se extiende al público en el segmento post-obra: a la salida, se realiza un juego con la "Magdalena de Proust" , ofreciendo una magdalena por una historia acerca de lo que no se hizo. Este gesto, que cita a la obra Una historia por una torta frita de la artista Celeste Vénica, cierra la operación estética al anudar la reflexión conceptual de la demora con el registro de la vida no vivida. |
| URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13750 |
| Otros enlaces: | https://www.instagram.com/reel/DRI-8QWEci-/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA== |
| Aparece en las colecciones: | Acción artística o performance |
Archivos en este ítem:
| Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| IMG_7628.PNG | Captura de video - fragmento de obra | 564,53 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
| IMG_7629.PNG | Captura de video - fragmento de obra | 841,6 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
| IMG_7639.PNG | Captura de video - fragmento de obra | 951,46 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
| IMG_7630.PNG | Captura de video - fragmento de obra | 808,88 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
| IMG_7631.PNG | Captura de video - fragmento de obra | 795,2 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
| IMG_7632.PNG | Captura de video - fragmento de obra | 799,2 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
| IMG_7633.PNG | Captura de video - fragmento de obra | 1,04 MB | image/png | Visualizar/Abrir |
| IMG_7636.PNG | Captura de video - fragmento de obra | 1,67 MB | image/png | Visualizar/Abrir |
| IMG_7637.PNG | Captura de video - fragmento de obra | 1,59 MB | image/png | Visualizar/Abrir |
| IMG_7638.PNG | Captura de video - fragmento de obra | 1,24 MB | image/png | Visualizar/Abrir |
| Barbieri video.pdf | 11,64 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons