Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/14080

Título: Instigación al suicidio a través de medios digitales
Autor(es): Villar Troncoso, Micaela
Director: Reussi, Carlos
Fecha de publicación: 2026
Citación: Villar Troncoso, Micaela (2026). Instigación al suicidio a través de medios digitales. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: El presente trabajo surge a raíz de la preocupante realidad expuesta durante la pandemia por el COVID-19 que ha impactado significativamente en la vida de las personas, donde se evidenció un alarmante aumento de casos de suicidios en niños y adolescentes, muchos de ellos vinculados a la instigación al suicidio a través de medios digitales y en específico en redes sociales. En dicho periodo, surgió un aumento exponencial del tiempo de exposición al uso de las redes sociales, consolidándose como espacios centrales de socialización, expresión emocional y construcción identitaria. Esto expone con mayor crudeza una serie de problemáticas estructurales que, si bien preexistentes, se vieron amplificadas por el aislamiento social, el encierro y el retiro de redes de contención presencial como la escuela, el trabajo presencial y los espacios de actividades recreativas. Es en este contexto, que las plataformas digitales se convirtieron en ámbitos de circulación de discursos, incluyendo aquellos riesgozos que promueven, naturalizan o incluso instigan al suicidio y a otras formas de autolesión. Este fenómeno, que reviste características de extrema gravedad, nos impulsa a analizarlo desde una perspectiva jurídica, tomando como referencia el marco legal vigente en la República Argentina y su análisis bajo el derecho comparado. El Código Penal Argentino, en su artículo 83, tipifica el delito de instigación al suicidio, estableciendo penas para quien instigare a otro al suicidio o le ayudare a cometerlo, si el suicidio se hubiese tentado o consumado. (Congreso de la Nación Argentina, 1984, art. 83)1 Este delito atenta directamente contra un bien jurídico fundamental, la vida humana, protegido por nuestra Constitución Nacional y por diversos Tratados Internacionales que Argentina ha ratificado.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/14080
Aparece en las colecciones: Abogacía

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Villar Troncoso, Micaela-2026.pdf777,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons