Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/14314

Título: Reflexiones sobre el archivo como categoría y como campo (antropológico)
Autor(es): Muzzopappa, María Eva
Fecha de publicación: 11-jun-2025
Revista: Jornadas Interdisciplinarias sobre Archivos en Ciencias Sociales y Humanas “Huellas, saberes, preguntas y desafíos”
Resumen: La presentación reflexiona sobre estas relaciones entre la archivística y mi formación disciplinar (antropológica), en un contexto que muy acertadamente ha sido denominado por Lila Caimari como “Momento Archivos”. A partir de la pregunta ¿a que nos referimos cuando afirmamos trabajar con / en un archivo?; intento dar cuenta de la utilidad de distintas herramientas de la archivística en mi propia investigación sobre los fondos documentales de organismos de inteligencia estatal, por un lado, y de la productividad de un diálogo entre la metodología archivística y algunas perspectivas propias de la antropología, representadas en categorías como las registro arqueológico, etnografía, y categorías nativas. En este recorrido, que pretende acercar límites y prácticas disciplinares, las diferencias de objetivos también pueden definirse con mayor claridad, entre aquellos perseguidos en la investigación, la producción de verdades -históricas y judiciales- y los criterios de intervención y conservación de los fondos.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/14314
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
2025 Muzzopappa Ponencia Jornadas Interdisciplinarias Archivos.pdf161,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons