Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/1747

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPoliszuk, Sandra Elizabeth-
dc.contributor.authorCalfuquir, Rocío A.-
dc.date.accessioned2018-10-18T15:53:57Z-
dc.date.available2018-10-18T15:53:57Z-
dc.date.issued2016-04-
dc.identifier.citationCalfuquir, Rocío A (2016). Sentidos y prácticas comunicativas en torno al uso del celular. El caso de adultos en procesos de alfabetización de El Juncal (2013-2014). URL: http://hdl.handle.net/20.500.12049/1747es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12049/1747-
dc.descriptionEl presente trabajo de tesis de la Licenciatura en Comunicación Social surgió a partir de mi participación, como voluntaria social, en la coordinación de una experiencia de alfabetización de adultos, desde el año 2013 hasta el 2014, en la localidad de El Juncal, ubicada a 15 km de la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro. El objetivo de la tesis es analizar los alcances comunicativos - educativos, en cuanto a la formación de subjetividades, de las prácticas comunicativas vinculadas al uso y apropiación del dispositivo celular de los integrantes que participan en la experiencia de alfabetización de adultos en la localidad de El Juncal, en el período 2013-2014. El análisis se nutre de los aportes del campo vincular de la Comunicación/Educación y la Comunicación/Cultura en América Latina. Desde esa perspectiva los usos y las apropiaciones atribuidos a la tecnología celular serán comprendidos como prácticas comunicativas de consumo cultural que, a su vez, son educativas/formativas, en tanto productoras de subjetividades. La investigación realizada fue de carácter exploratorio y se llevó a cabo bajo un enfoque metodológico cualitativo. Tuvo una etapa descriptiva, para luego abordar el fenómeno desde una mirada interpretativa. El abordaje de los usos y apropiaciones del dispositivo celular se realizó en el marco de la experiencia de alfabetización de adultos mencionada anteriormente; por eso, se diseñó la investigación como un estudio de caso. Posteriormente, este estudio me llevó a profundizar en otras experiencias vinculadas a la alfabetización digital en ámbitos rurales y a conocer la incidencia de los consumos digitales en la cultura de los pobladores de esta localidad.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.titleSentidos y prácticas comunicativas en torno al uso del celular. El caso de adultos en procesos de alfabetización de El Juncal (2013-2014).es_ES
dc.typeTesises_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/es_ES
dc.description.filiationFil: Calfuquir, Rocío A.. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordComunicaciónes_ES
dc.subject.keywordEducaciónes_ES
dc.subject.keywordTICes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.type.subtypeTesis de gradoes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Social

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Calfuquir-2016.pdf1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899