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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/1928

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorMolinari, Enrique P.-
dc.contributor.advisorLugani, Carlos F.-
dc.contributor.authorGraziani, Luciano M.-
dc.date.accessioned2018-12-12T15:57:42Z-
dc.date.available2018-12-12T15:57:42Z-
dc.date.issued2018-05-
dc.identifier.citationGraziani, Luciano M. (2018). Códimo: una herramienta para el diseño de objetos de aprendizaje. Trabajo Final de Grado. Universidad Nacional de Río Negro.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12049/1928-
dc.language.isoeses_ES
dc.titleCódimo: una herramienta para el diseño de objetos de aprendizajees_ES
dc.typeTrabajo finales_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/es_ES
dc.subject.keywordPensamiento computacionales_ES
dc.subject.keywordObjetos de aprendizajees_ES
dc.subject.keywordCódimoes_ES
dc.subject.keywordLodases_ES
dc.subject.keywordFramework de caja negraes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.subject.materiaIngeniería, Ciencia y Tecnologíaes_ES
dc.description.resumenEste trabajo final de carrera se enmarca en el tipo de diseño “Trabajo de producción” y tiene como propósito el desarrollo de una herramienta digital para construir ‘objetos de aprendizaje’. Ésta, denominada Códimo, permite adaptar actividades curriculares del Nivel Primario, de manera que el estudiante deba aplicar habilidades del ‘pensamiento computacional’ para resolverlas. En primer lugar, se analizarán las aplicaciones actuales que tienen propósitos similares a Códimo y se justificará su desarrollo. En segundo lugar, se analizará el concepto ‘pensamiento computacional’ desde el punto de vista histórico con el fin de delimitar el alcance del concepto para Códimo. En tercer lugar, se analizarán distintos marcos teóricos para el uso de ‘objetos de aprendizaje’ en la escuela y se definirá cuál es el más indicado para este trabajo. Por último, se diseñará y desarrollará la herramienta digital a partir de la aplicación de la teoría del ‘framework de caja negra’, junto con el uso de patrones de diseño aprendidos durante la carrera. En cuanto al uso de esta herramienta, se relatará la experiencia realizada con Códimo llevada a cabo con dos cursos de primaria —tercer y cuarto grado— de dos escuelas primarias de la ciudad de Viedma, Río Negro, durante la semana de la Ciencia y la Tecnología en el año 2017. Como cierre de este trabajo se analizarán las decisiones tomadas para el desarrollo de esta herramienta digital, los resultados obtenidos, y se plantean líneas de trabajo a futuro.es_ES
dc.type.subtypeTrabajo final de gradoes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Sistemas

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