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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2113

Título: La incidencia de la implementación del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE) en la capacidad de gestión de la política educativa rionegrina. Período 2004-2008
Autor(es): León, Silvia L.
Director: Pacual Bereau, Pablo
Fecha de publicación: 2016
Citación: León, Silvia L. (2016) La incidencia de la implementación del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE) en la capacidad de gestión de la política educativa rionegrina. Período 2004-2008. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Río Negro. URL: http://hdl.handle.net/20.500.12049/2113
Resumen: La crisis institucional y económica del país de los últimos años, incidió sobre la continuidad de las políticas educativas que pusieron en marcha los gobiernos a partir del año 2000, aunque los procesos generales de implementación siguieron en la mayor parte de las jurisdicciones. La pauperización acelerada y la fragmentación social hizo que el sistema educativo se concentrara en atender a los sectores más vulnerables; a través de mecanismos de ayuda social, programa de becas, apertura y sostenimiento de comedores escolares, entre otras acciones. La gestión que se extendió entre enero de 2002 y mayo de 2003, denominada de transición, propuso la aprobación de un Plan Federal de Educación, que pretendía atacar, de manera prioritaria, las consecuencias educativas de la crisis social, fundamentalmente a través de políticas compensatorias. El Plan Federal Educativo 2002 - 2003 aprobado por el Consejo Federal de Cultura y Educación en abril del año 2002, estableció una serie de líneas de acción para la nación y las provincias, orientadas a fortalecer las dimensiones de equidad y calidad de la oferta educativa básica. Además, planteó la necesidad de garantizar lo que se define como “condiciones de educabilidad” a través de acciones en cinco estrategias políticas, una de ellas sería la creación de Políticas para el Mejoramiento de la Calidad Educativa para que, a partir de la crisis expresada por los bajos rendimientos de las mediciones de calidad y los altos índices de repitencia, se intervenga a fin de garantizar la formación de ciudadanos capaces de realizarse personal y socialmente. En estas condiciones de espacios políticos surge el Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE). De este modo, la investigación buscó analizar la incidencia de la implementación del programa PROMSE (Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo), en la capacidad de gestión de la política educativa rionegrina durante el período 2004-2008. Se realizó un análisis en la dimensión administrativa del sistema, para la aplicación de este programa. Los objetivos perseguidos giraron en torno a: a) conocer la eficiencia del programa; b) averiguar si hubieron dificultades en el proceso o etapa de implementación y ejecución del PROMSE; c) indagar sobre los alcances de los objetivos y metas planeadas por el programa; d) saber acerca de la estabilidad y rendimiento del programa en el desarrollo de las políticas educativas, ejecutadas en ese momento en la provincia de Río Negro; e) describir el contexto en el que se desarrolló la capacidad de gestión de la política educativa rionegrina, antes y después de la implementación del programa; f) analizar la incidencia del programa PROMSE en la capacidad de gestión de la política educativa rionegrina, es decir, si fue considerado como una política específica o transversal. La metodología de estudio utilizada, intentó describir con pretensión interpretativa, la capacidad de gestión de la política educativa rionegrina durante el período 2003-2008; y puntualizar, la ejecución del programa PROMSE durante el 2004- 2008 a través del análisis que se obtuvo como resultado de la evaluación de su implementación. A partir de las entrevistas realizadas, se pudieron distinguir las fallas o vicios que surgieron durante su ejecución producto de las falencias de este tipo de programas formulados a partir de modelos de racionalidad limitada.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12049/2113
Aparece en las colecciones: Maestría en Políticas Públicas y Gobierno

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