Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2147
Título: | La ampliación del tiempo escolar: ¿Se modifican los componentes duros del formato escolar? Revisión bibliográfica sobre estas temáticas |
Autor(es): | Vercellino, Soledad |
Fecha de publicación: | 3-dic-2012 |
Editorial: | UNA |
Citación: | Vercellino, S. (2012). La ampliación del tiempo escolar: ¿Se modifican los componentes duros del formato escolar? Revisión bibliográfica sobre estas temáticas. Revista Electrónica Educare, 16(3), 9-36. |
Revista: | Revista Electrónica Educare Url: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/educare |
Abstract: | For more than two decades we have witnessed in Latin America –in Argentina particularly–the development of policies to expand the school day. We understand that the implementation of such policies is an opportunity to observe the behavior of the school’s behavior faced with the attempt to modify one of its hardest components –school-time–; it becomes also a natural laboratory to analyze how much does the traditional organization of school-time can resist, how does it change and how do these changes (if implemented) impact the rest of the school components (spaces, groups, etc.). This paper shows the state of the art of the most significant studies in two research fields, in the context of primary education, on this matter: on the one hand, the studies related to organization and extension of school time and, on the other hand, research on the structural and structuring components of school-related aspects. The literature review indicates that studies on school-time and on the corresponding extension policies and programs do not report the difficulties found when trying to modify the hard components of the school system. Studies with the ‘school system’ as object of study have not approached the numerous school-time extension experiences, although time is one of the structural elements of the system. |
Resumen: | Hace más de dos décadas que asistimos en América Latina y en Argentina, en particular, al desarrollo de diferentes políticas orientadas a ampliar las jornadas escolares. Entendemos que la implementación de estas políticas es una oportunidad para analizar el comportamiento de la organización escolar ante los intentos de modificar uno de sus componentes duros, como lo es el tiempo; y que se constituye en laboratorios naturales que permiten analizar cuánto resiste la organización clásica del tiempo escolar, en qué cambia y cómo esos cambios (de ocurrir) afectan los restantes componentes de lo escolar (espacios, agrupamientos, etc.). Este artículo presenta el estado de la cuestión de los estudios más relevantes en dos campos de indagación en el ámbito de la educación primaria o elemental que intervienen en esta problemática: por un lado, los que refieren al tiempo escolar, su organización y ampliación y; por otro lado, las investigaciones que abordan los componentes estructurales y estructurantes de lo escolar. La revisión bibliográfica realizada nos indica que las investigaciones que han abordado el tiempo escolar y las distintas políticas y programas de extensión de la jornada escolar como objeto de indagación no dan cuenta de las vicisitudes que estas encuentran a la hora de intentar modificar los componentes duros del dispositivo escolar y, por otro lado, que las investigaciones que toman como objeto de estudio el �dispositivo escolar� no han atendido las distintas experiencias de ampliación del tiempo escolar, aun cuando el tiempo es uno de los elementos constitutivos de dicho dispositivo. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.12049/2147 https://doi.org/10.15359/ree.16-3.1 http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/4773 |
ISSN: | 1409-4258 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Vercellino - 2012.pdf | 406,73 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.