Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2372
Título: | Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual |
Otros títulos: | Teaching of stoichiometry: Analogies and conceptual understanding |
Autor(es): | Raviolo, Andrés Lerzo, Gabriela |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | UNAM |
Citación: | Raviolo, A. & Lerzo, G. (2016). Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual. Educación Química, 27(3), p. 195-204. |
Revista: | Educación Química |
Abstract: | This work makes a connection between the teaching of stoichiometry, analogies and the conceptual resolution of chemistry problems. A didactic sequence on the topic is drawn up, progressive in difficulty. This sequence, based on analogies, is applied by first year university students. The experience is evaluated by means of a written questionnaire, where, amongst others, Nurrenbern and Pickering’s (1987) 2 conceptual stoichiometry items figure (Nurrenbern y Pickering, 1987). The results show only partial understanding of the subject since some difficulties expressed in the bibliography were not overcome. To what extent and under which conditions analogies are helpful in the learning of this subject are discussed. |
Resumen: | Este trabajo relaciona la ense˜nanza de la estequiometría con analogías y la resolución conceptual de problemas de química. Se elabora una secuencia didáctica sobre el tema, de dificultad progresiva. Esta secuencia, basada en analogías, se aplica con alumnos de primer a˜no de universidad. La experiencia se evalúa con un cuestionario escrito, en el que figuran, entre otros, los 2 ítems de estequiometría conceptual de Nurrenbern y Pickering (1987). Los resultados muestran una comprensión parcial de la temática dado que no se logran superar algunas dificultades expresadas por la bibliografía. Se discute en qué medida y en qué condiciones son útiles las analogías para aprender este tema. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2372 |
Identificador DOI: | http://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2016.04.003 |
ISSN: | 0187-893X 1870-8404 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Raviolo Lerzo 2016 Educ Quimi pdf1641.pdf | 697,04 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.