Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2373
Título: | Uso y creación de simulaciones en la formación del profesorado: Unidad didáctica sobre el movimiento oscilatorio armónico |
Autor(es): | Raviolo, Andrés Alvarez, Marcelo Alejandro |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editorial: | LAJPE |
Citación: | Raviolo, A. & Alvarez, M. (2012). Uso y creación de simulaciones en la formación del profesorado: Unidad didáctica sobre el movimiento oscilatorio armónico. Latin-American Journal of Physics Education, 6(4), p. 628-638. |
Revista: | Latin-American Journal of Physics Education |
Abstract: | In this article we present a didactic experience on the subject of harmonic oscillatory movement, carried out with a small number of students who are future physics teachers. A teaching sequence is proposed which links experiments, simulations and simulations carried out by the students. The teaching sequence is complemented by a proposal for follow up and evaluation that is coherent with the teaching-learning model we want these future teachers to experience. This model stimulates permanent reflection on the part of the students on their own learning. We describe the results mainly in a qualitative way, with some quantitative results included by way of reference. The results show that conceptual, procedural and attitudinal aspects evolve in a positive way. Worthy of special note is the development and identification of the metacognitive processes involved. |
Resumen: | En es este artículo se presenta una experiencia didáctica sobre el tema movimiento oscilatorio armónico llevada a cabo con un número reducido de estudiantes futuros profesores de física, donde se plantea una secuencia de enseñanza que articula: experimentos, simulaciones y simulaciones realizadas por los estudiantes. La secuencia de enseñanza se complementa con una propuesta de seguimiento y evaluación coherente al modelo de enseñanza - aprendizaje que se quiere hacer vivenciar a los alumnos futuros docentes. En ella se estimula la reflexión permanente sobre el propio aprendizaje. Se describen los resultados, fundamentalmente de carácter cualitativo y se comparten algunos de tipo cuantitativo a modo de referencia. Los resultados muestran una evolución positiva en aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Se destaca el desarrollo e identificación de procesos metacognitivos puestos en juego. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2373 |
ISSN: | 1870-9095 |
Otros enlaces: | http://www.lajpe.org/index_dec12.html |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LAJPE Raviolo, Alvarez 2012.pdf | 402,24 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.