Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2375

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRaviolo, Andrés-
dc.contributor.authorFarré, Andrea Soledad-
dc.date.accessioned2019-05-06T11:39:04Z-
dc.date.available2019-05-06T11:39:04Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationRaviolo, A. & Farré, A. (2018). Razonando con Molaridad. Educación en la Química, 24(2), p. 126-136.es_ES
dc.identifier.issn2344-9683es_ES
dc.identifier.otherhttp://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/739-vol-24-2-2018-pp126-136-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2375-
dc.identifier.urihttp://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/739-vol-24-2-2018-pp126-136-
dc.description.abstractWithin the framework of studies that compare the resolution of conceptual versus algorithmic problems, an instrument is presented for a conceptual approach to molar concentration, which focuses on reasoning on macroscopic properties of solutions The results, obtained from the survey carried out on 76 university students, show that they present greater difficulties in the case of the inverse proportionality between molarity and volume of dissolution, if a constant number of moles is considered. Interviews were conducted with 16 students, with the technique of thinking aloud. The answers (reasoning and strategies) were classified into four categories. An important finding of this research is that many students confuse number of moles with molarity, and use these concepts interchangeably. This instrument, which stimulates thinking, is motivating for both students and teachers and can be used in different teaching instances.es_ES
dc.format.extentp. 126-136es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherADEQRAes_ES
dc.titleRazonando con Molaridades_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Farré, Andrea. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordMolaridades_ES
dc.subject.keywordComprensión conceptuales_ES
dc.subject.keywordRazonamientoses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Químicases_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUNRN. Sede Andina. Bariloche.es_ES
dc.relation.journalissue24(2)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEn el marco de los estudios que comparan la resolución de problemas conceptuales versus algorítmicos, se presenta un instrumento para un abordaje conceptual de la concentración molar, que se centra en razonamientos sobre propiedades macroscópicas de disoluciones. Los resultados, obtenidos del relevamiento realizado a 76 estudiantes universitarios, muestran que presentan mayores dificultades en el caso de la proporcionalidad inversa entre molaridad y volumen de disolución, si se considera un número de moles constante. Se llevaron a cabo entrevistas a 16 estudiantes con la técnica de pensando en voz alta. Las respuestas (razonamientos y estrategias) fueron clasificadas en cuatro categorías. Un hallazgo importante de esta investigación es que muchos estudiantes confunden el número de moles con molaridad, y utilizan en forma indistinta estos conceptos. Este instrumento, que estimula el pensar, resulta motivante tanto para estudiantes como para docentes y puede emplearse en distintas instancias de enseñanza.es_ES
dc.relation.journalTitleEducación en la Químicaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Andrés Raviolo y Andrea S. Farré articulo publicado.pdf237,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899