Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2402
Título: | Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías |
Otros títulos: | Teaching and learning of the scientific model concept by means of analogies |
Autor(es): | Raviolo, Andrés Ramírez, Paula López, Andrés E. |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editorial: | Universidad de Cádiz. APAC-Eureka. |
Citación: | Raviolo, A., Ramírez, P., & López, E. (2010). Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 7(3), p. 591-612 |
Revista: | Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias |
Abstract: | At present, it is highly recognised the importance of teaching not only the contents of the science but also its nature. Models represent an important role in the construction and development of scientific knowledge as well as in the teaching of sciences. The general objective of the present work is to make a contribution to the way of teaching the concept of a scientific model. It is introduced a research design carried out by prospective teachers which includes the application of two analogies (black box and maps). Both analogies have been improved in relation to what appears in the bibliography. In this work, the students learning is exhibited either in qualitative and in quantitative terms. It is also shown the difficulties the students had when integrating both analogies and when constructing the scientific model concept. |
Resumen: | En la actualidad se reconoce la importancia de enseñar no sólo el contenido de la ciencia sino también su naturaleza. Los modelos cumplen un rol fundamental en la construcción y el avance del conocimiento científico y también en la enseñanza de las ciencias. El objetivo general de este trabajo es aportar a la problemática de cómo enseñar el concepto de modelo científico. Se presenta un diseño de investigación llevado adelante con alumnos futuros maestros, que incluye el empleo de dos analogías (la caja negra y los mapas). Ambas analogías han sido enriquecidas con respecto a lo que se encuentra en la bibliografía. En este trabajo se muestran los aprendizajes de los alumnos, en términos cuantitativos como cualitativos. También se muestran las dificultades que les surgieron a los estudiantes en la utilización integrada de ambas analogías y en la construcción del concepto de modelo científico. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2402 |
ISSN: | 1697-011X |
Otros enlaces: | https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2676 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Raviolo (2010).pdf | 244,62 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.