Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2410
Título: | Resolución de problemas como estrategia de enseñanza para alumnos de 1er año de Medicina Veterinaria. |
Autor(es): | Agüero, Marta Susana Maldonado, Jorge Federico Cayolo, Florencia Buglione, María Belén |
Fecha de publicación: | ago-2017 |
Es parte de: | 3° Jornadas de Enseñanza de la Ciencia Veterinaria. |
Descripción: | No se agregan palabras claves. |
Resumen: | Las investigaciones en el área de la teoría experiencial del aprendizaje han demostrado que las personas aprenden de diversas formas. Desde esta perspectiva, considerando que el aprendizaje es consecuencia del pensamiento, y que sólo es posible retener, comprender y usar activamente el conocimiento mediante experiencias en las que los alumnos reflexionen sobre y con lo que están aprendiendo, se implementaron diferentes estrategias didácticas. Se relatan aquí experiencias desarrolladas en Química Biológica, asignatura de primer año de Medicina Veterinaria, con el objetivo de lograr: a) Participación y responsabilidad en el proceso de su propio aprendizaje. b) Integración de los conceptos aprehendidos. c) Internalización de los conceptos como requisito para el aprendizaje. Se diseñaron materiales para cada eje temático que implican actividades de cierre o síntesis, incentivando el estudio independiente y en pequeños grupos que estimulan el diálogo e intercambio entre pares. Los materiales incluyeron guías de trabajos prácticos con los fundamentos de cada experiencia e indicaciones precisas para realizar el informe, guías de estudio y guía para la resolución de problemas de integración del metabolismo, elaborados a partir de resultados publicados en revistas científicas. La instancia de resolución de problemas consta de un cierre a través de un seminario con exposición grupal que permite enfatizar la aplicación práctica de los conocimientos y desarrollar actitudes cognitivo-lingüísticas en los alumnos, orientadas al área de conocimiento específica, al comprobar su capacidad de interpretar experimentos realizados por especialistas. Se valoró positivamente el trabajo interdisciplinario de profesores y auxiliares que permitió implementar innovaciones pedagógicas. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2410 |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
3° Jornada Ciencias Veterinaria 2017 Final_organized.pdf | 411,78 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Libro resumen 3° jornadas veterinarias.pdf | 9,38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.