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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2536

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorNicoletti, María Andrea-
dc.contributor.authorBarelli, Ana Inés-
dc.date.accessioned2019-07-04T13:32:23Z-
dc.date.available2019-07-04T13:32:23Z-
dc.date.issued2014-05-
dc.identifier.citationNicoletti, M. A., Barelli, A. I. (2014). Devociones marianas en la ciudad de San Carlos de Bariloche (Argentina): construcciones identitarias sociales y marcas territoriales; Universidade Estadual de Maringá, Brasil; Revista Brasileira de História das Religiões; 7; 19; 5-30es_ES
dc.identifier.issn1983-2850es_ES
dc.identifier.urihttp://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/RbhrAnpuh/article/view/23845-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11336/3507-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2536-
dc.description.abstractThe differentlocalMarian devotionsbuildsacred spaces.There,the dynamics ofcollective memory, appels from his narrative devotions to social fragmentation and the alluvial migration of Barilochecity.Thesedevotionsare transformed into local social symbols. From there, they transmit the visibilization of the social conflicts of the diferents urban sectors through rituals and pilgrimages, drawing a territory that intersects and becomes fragmented in every devotional construction. The cultural practice of these Marian devotion generated and generate identities. They also build territories that make visible the social fragmentation of Bariloche city. We have identified two groups: which have been brought by the Latin American migration, and the others which we we call properly “barilochenses”. In the first case, we analyze the migrant virgins: the Virgen of the Paraguayans (Caacupé) and the Virgen of Chileans (Del Carmen). In the second case, we have the “Virgen de las Nieves”, patron of the Diocese of Bariloche and the Virgin of Nahuel Huapi, the patron of Bariloche city.es_ES
dc.format.extent5-30es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.titleDevociones marianas en la ciudad de San Carlos de Bariloche (Argentina)es_ES
dc.title.alternativeConstrucciones identitarias sociales y marcas territorialeses_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Nicoletti, María A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte.es_ES
dc.description.filiationFil: Barelli, Ana I. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones En Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Barelli, Ana I. Universidad Nacional de Rio Negro; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Barelli, Ana I. Instituto de Investigaciones En Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordVirgenes Localeses_ES
dc.subject.keywordVirgenes Migranteses_ES
dc.subject.keywordSan Carlos de Barilochees_ES
dc.subject.keywordDevocioneses_ES
dc.subject.keywordLocal Virginses_ES
dc.subject.keywordMigrant Virginses_ES
dc.subject.keywordDevotiones_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHistoria y Arqueologíaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidade Estadual de Maringá, Brasil.es_ES
dc.relation.journalissue7es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenLas distintas advocaciones marianas locales construyen espacios sagrados. Allí, la dinámica de la memoria colectiva, interpela desde sus narrativas devocionarias a la fragmentación social y al carácter aluvional de Bariloche. Estas advocaciones se transforman en símbolos sociales locales. Desde allí, transmiten la visibilización de los conflictos sociales de los distintos sectores urbanos a través de los rituales y peregrinaciones, dibujando un territorio que se entrecruza y se fragmenta en cada construcción devocional. La práctica cultual de estas advocaciones marianas generaron y generan identidades. También construyen territorios que hacen visible la fragmentación social barilochense. Para ello, hemos identificado dos grupos de advocaciones: las que han sido traídas por la migración latinoamericana asentada y aquellas a las que denominamos propiamente barilochenses. En el primer caso, analizamos a las Vírgenes migrantes: la de Caacupé de los paraguayos y la del Carmen de la migración chilena. En el segundo caso, tomamos como advocaciones locales a la Virgen de las Nieves, Patrona de la Diócesis de Bariloche y a la Virgen de Nahuel Huapi, Patrona de la ciudad.es_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/ 10.4025/rbhranpuh.v7i19.23845-
dc.relation.journalTitleRevista Brasileira de História das Religiõeses_ES
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